Municipio sancionó a otro espacio cultural por realizar un recital sin habilitación

Municipio sancionó a otro espacio cultural por realizar un recital sin habilitación

Ocurrió el sábado a la noche, en La Casita Azul. La subsecretaria de Inspección y Fiscalización aclaró a ANB que la infracción se efectuó "por seguridad y no para recaudar". Artistas cuestionaron la multa y apuntaron otra vez contra la comuna.

Inspectores de la municipalidad sancionaron el espacio La Casita Azul por desarrollar un show en vivo sin contar con la habilitación pertinente. Artistas criticaron la multa e insistieron en que la comuna intenta "clausurar la cultura". 

El hecho ocurrió el sábado pasado en horas de la noche, luego del recital de Pablo Rassetto y Víctor Manuel Batán. La subsecretaria de Inspección y Fiscalización, Sandra Ragusa, se mostró preocupada por "la situación actual de muchos lugares culturales de la ciudad que no reúnen las condiciones adecuadas para su funcionamiento". 

Informó a ANB que La Casita Azul, ubicada en Tiscornia 309, recibió un acta de infracción por no estar habilitado para la realización de recitales en vivo. Aclaró que la multa se promovió "por seguridad" y no con fines recaudatorios. 

Ragusa remarcó que el sitio, al igual que otros que funcionan en la ciudad, está exento del pago de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) y del abono de otros cánones, pero no de tener una habilitación comercial. Explicó que en caso de no contar con este último requisito, para desarrollar un show deben obligatoriamente solicitar un permiso ante al municipio, lo cual -afirmó- "no hicieron en La Casita Azul". 

Dijo que para obtener el aval del municipio, tienen que contratar seguridad policial y un seguro contra terceros, y deben cumplir con una serie de requisitos mínimos como, entre otras cosas, una salida de emergencia. Resaltó que la infracción, elevada al Tribunal de Faltas 1, no tiene el carácter de clausura. 

Tras la sanción a El Nuevo Galpón, registrada semanas atrás por no contar con las condiciones de seguridad adecuadas, integrantes del Frente de Artistas Independientes Autogestionados (FAINA), se movilizaron a la plaza del Centro Cívico para exigir el cese de la "persecución a los espacios culturales" por parte del municipio. Criticaron en duros términos al gobierno local por entender que pretende "criminalizar el arte". 

Miembros de esta agrupación apuntaron en las últimas horas contra la infracción a La Casita Azul y remarcaron una vez más que la comuna insiste en "clausurar la cultura". 

Ragusa rechazó los cuestionamientos de los artistas y consideró que pretenden "un privilegio que están pidiendo de muy mala manera". Denunció que varios fueron los inspectores insultados por miembros del FAINA y aclaró que la municipalidad "está presente" a la hora de colaborar con las actividades culturales en Bariloche. 

"Con este tipo de medidas estamos tratando de cuidarlos, porque los recitales deben hacerse en lugares que tengan la seguridad adecuada", subrayó la subsecretaria de Inspección y Fiscalización. En tanto, se mostró "a favor" de la creación de una ordenanza que regule los espacios culturales independientes de Bariloche, pedido que vienen manifestando los artistas dese hace un largo tiempo. 

Recordó que con este objetivo viene participando de las reuniones que se llevan adelante semanalmente para avanzar en el documento, de las que además de Ragusa, participan el director de Cultura, Maximiliano Altieri, el concejal Ramón Chiocconi (FpV) y los propios artistas.  

Bajo el slogan "Todos por el arte", desde el FAINA convocaron a un festival que se realizará este martes en el Cívico, desde las 10 a las 22. Habrá "artistas de todas las índoles, espectáculos y buena onda", señalaron. (ANB)

Comentá la nota