El Municipio y referentes de la UTEP conformaron una mesa de trabajo para fortalecer la economía popular

El Municipio y referentes de la UTEP conformaron una mesa de trabajo para fortalecer la economía popular

Como un primer paso hacia el reconocimiento, las organizaciones sociales lograron un encuentro con Desarrollo Productivo y Planeamiento. La semana próxima continuarán las reuniones para diagramar propuestas a las distintas áreas. Ademas, desde la Cooperativa de Recuperadores se reunirán hoy, por su parte, para conversar sobre el convenio.

Ayer a la mañana, referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular Tandil () mantuvieron una reunión con la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, y el responsable de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse.

El encuentro fue logrado con presencia de los representantes de las distintas organizaciones que conforman la UTEP, quienes plantearon la necesidad de conformar una mesa de trabajo donde generar propuestas tendientes al fortalecimiento de la economía popular, que permita desarrollar todo su potencial con un estado municipal presente.

Así, la mesa quedó conformada y, tal como revelaron los integrantes, la semana próxima continuarán trabajando en medidas que fortalezcan al sector, generen empleo y permitan salir de la pandemia con protagonismo popular.

¨Es un principio de reconocimiento a la economía popular como sector de la producción organizado en Tandil¨, asintió Daniel Fernández, de la Cooperativa de Recuperadores.

Desde su punto de vista, la mesa no es menor y la reunión fue muy importante para todo el MTE y la UTEP. ¨ Desde aquí vamos a poder discutir cuestiones de todas las ramas, como construcción, cartoneros, textil y rural, entre otros, con la intención de pensar más en la clave de cómo potenciar el trabajo de nuestro sector¨, explicó.

 

 

Un nuevo convenio para seguir mejorando

Por otro lado, este mes caducó el convenio que mantenía la Cooperativa de Recuperadores Urbanos con el Municipio, entonces con la necesidad de conocer cómo continuarían y en busca de seguir contando con el aporte adquirido, los trabajadores también solicitaron una reunión para sostener o mejorar el acuerdo ya existente, por lo que serán recibidos hoy por Juan Martín Pissani, subsecretario de Coordinación.

¨Después de una semana intensa de trabajo de reciclaje y llamados telefónicos al municipio pudimos conseguir la ansiada reunión con las autoridades locales y discutir la propuesta de nuevo convenio para la cooperativa¨, informaron los recuperadores.

De acuerdo a sus palabras, el subsidio que el gobierno municipal aprobó en su momento para la cooperativa fue de 20 mil pesos. En ese momento con ese dinero pudieron afrontar el pago del alquiler y les permitió empezar a trabajar. ¨Con solo ese aporte municipal logramos mejorar los ingresos de 80 recuperadores urbanos de esta ciudad¨, sostuvieron.

Al respecto, explicaron que eso significó una mejora en la calidad de vida en un sector de trabajadores que ¨históricamente ha sido invisibilizado¨. Consiguientemente, luego de realizar cálculos, pudieron constatar que el Municipio puso en realidad una suma de 250 pesos por cada persona, suponiendo que no es un monto justo considerando el servicio que prestan, ni un gasto para las finanzas municipales.

¨Mucho mas que eso cada compañero le ahorra a la ciudad por cantidad de kilos de materiales que no van al relleno sanitario¨, advirtieron.

Consideraron que, justamente por los tiempos difíciles que corren donde las cosas están en constante cambio, es importante ¨un municipio presente y una articulación clara y con perspectiva de mejorar la calidad de vida del sector y de cada vecino de la ciudad¨.

Los números de la cooperativa

De acuerdo a los cálculos realizados, que sostuvieron como sólido argumento para lograr un nuevo acuerdo, buscaron dar cuenta sobre la urgencia de un convenio que apueste a ayudarlos a crecer, reciclar más y así, ahorrarle más dinero al municipio de

Revelaron, entonces que, el promedio de materiales recuperados por mes son 42 toneladas, mintras que el gasto municipal por tonelada de residuos sólidos urbanos entregados a Usicom equivales a 914,00 pesos aproximadamente, en tanto que el número que el trabajo de la cooperativa le ahorra al municipio de Tandil ronda los 38.387pesos, obtenido por la cantidad de toneladas recuperadas multiplicado de precio por tonelada.

¨Si a esto le sumamos que las nuevas maquinarias que incorporamos (una enfardadora, con cinco veces más capacidad productiva, y un autoelevador, que agiliza el trabajo de fuerza) nos permiten procesar más material y por tanto generar mucho más ahorro al tesoro municipal¨, agregaron.

Finalmente, enfatizaron la necesidad de que la importancia de su sector sea valorada, ya que no solo contribuye al reciclaje y genera trabajo digno, si no que también ahorra gran cantidad de dinero al estado.

Comentá la nota