El Municipio recaudó por encima de la inflación pero ajustó los gastos

El Municipio recaudó por encima de la inflación pero ajustó los gastos

La Secretaría de Economía informó que los ingresos crecieron casi el 68 por ciento hasta septiembre; a la vez, los egresos subieron 9 puntos por debajo de la inflación. Los principales ajustes: sueldos de los empleados y obras.

En los primeros nueve meses del año, los ingresos de la Municipalidad crecieron más de 15 puntos por encima de la inflación. Según el informe de ejecución presupuestaria que la Secretaría de Economía presentó en el Concejo Deliberante, los recursos que percibió el Estado local superaron en el 67,84 por ciento a los de 2020.

Como contrapartida, el gobierno local aplicó un ajuste real en los gastos. Ante una inflación del 52 por ciento, los egresos corrientes aumentaron el 43,4 por ciento;es decir, en términos reales hubo una contracción.

¿En qué áreas se aplicó el ajuste? Por un lado, hubo un recorte considerable en los sueldos de los empleados municipales, que recibieron en promedio una suba del 33,8 por ciento, casi 20 puntos por debajo del índice inflacionario.

Por otra parte, también hubo una merma de los gastos de capital. La inversión real directa, es decir lo que el Municipio destinó a obras públicas, creció apenas 34,3 por ciento entre enero y septiembre de 2021 en comparación con el mismo período del año anterior.

Una partida que subió por encima del promedio fue Servicios No Personales, que contiene las facturas más abultadas que debe pagar la Municipalidad:Cotreco, por la recolección de residuos, y Autotrol, por el mantenimiento del alumbrado público. Esa partida se llevó 1.822,7 millones de pesos en nueve meses, un incremento de 583 millones, que representa una suba de 47,06 por ciento. Si bien también hubo un crecimiento por debajo de la inflación, fue menos notorio que el que padecieron otros gastos centrales de la Municipalidad.

Superávit

En cuanto al resultado hasta septiembre, el gobierno de Juan Manuel Llamosas consiguió cerrar el período con una fuerte suba del superávit primario, que pasó de los 120,5 millones de pesos que se registraron en 2020 a los 946,9 millones de pesos que se informaron este año.

La cifra creció casi 8 veces en un año.

Ese superávit se produjo, precisamente, por la fuerte suba de los ingresos, apuntalados por un alza también de la coparticipación, y el recorte de los gastos.

Por otra parte, cuando se considera el resultado financiero, es decir cuando se imputan además los gastos de capital que hizo la Municipalidad para hacer obras o comprar maquinarias, el excedente sigue siendo de magnitud.

El resultado financiero se ubicó en terreno positivo y alcanzó los 751,4 millones de pesos.

Después de afrontar los gastos corrientes y de cancelar los compromisos por las obras, el Municipio contabiliza el pago de la deuda. Allí, el superávit desaparece y los números se ubican en terreno negativo pero levemente. En la práctica, hubo un equilibrio porque el déficit que computó la Secretaría de Economía fue de algo más de 2 millones de pesos. Según el informe dado a conocer en las últimas horas, el gobierno municipal pagó en nueve meses 172,3 millones de pesos en vencimientos de la deuda fundamentalmente en dólares.

Desde Economía manifiestan que será el último año que habrá vencimientos fuertes en moneda extranjera porque quedan por delante dos cuotas por afrontar.

Esas cuotas implicarán la cancelación del endeudamiento que se llevó adelante en noviembre de 2017, cuando el gobierno local decidió emitir bonos por casi 15 millones de dólares, que entonces representaban 260 millones de pesos. Con el fuerte proceso devaluatorio, esa cifra se multiplicó y llegó a representar más de 1.500 millones de pesos.

La deuda requirió dos refinanciaciones y los últimos compromisos se afrontaron con la emisión de títulos públicas por 252 millones de pesos.

Comentá la nota