Municipio y provincia avanzan en tareas conjuntas para intervenir y contener en situaciones de crisis

Municipio y provincia avanzan en tareas conjuntas para intervenir y contener en situaciones de crisis
El director provincial del Centro de Protección de Derechos de la Víctima, Carlos Barrios junto a Andrés Rosa.

La dirección de Asistencia a la Víctima del Gobierno Local está realizando un trabajo conjunto con el Centro Protección de Derechos de la Víctima, que pertenece al Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense.

El director de dicho organismo provincial, Carlos Barrios, en diálogo con LA VERDAD mencionó que el área a cargo del abogado juninense Andrés Rosa ha participado de una capacitación realizada para diferentes oficinas de asistencia a la víctima de la provincia vinculado al abordaje en situaciones de crisis como emergencia, primeros auxilios psicológicos, asistencia jurídica en forma inmediata y estrategia social de trabajo a nivel provincial, capacitación apuntada a los equipos técnicos de las oficinas de asistencia a la víctima.

“Hemos compartido experiencia en la trinchera”, resaltó Barrios a este diario en relación a la tarea efectuada desde su área provincial con la que encabeza el doctor Andrés Rosa. Específicamente hacía referencia a la tarea conjunta que ambos organismos coincidieron en realizar en dos homicidios conmocionantes para la ciudad como los de Karen en el barrio Belgrano y el de Olga Acedo, ambos en el mes de marzo.

Capacitación

Con relación a esto, el funcionario provincial explicó que “juntamos a los equipos de toda la provincia, diez oficinas descentralizadas y otros municipios que tienen este servicio, para compartir experiencias y trabajar en estrategias comunes a nivel jurídico y con el aporte de una psicóloga especialista en catástrofes que participó de tragedias como las inundaciones en la ciudad de Santa Fe o el incendio de Cromañón en Capital Federal y recientemente tras el mortal temporal que se abatió en La Plata el pasado 2 de abril.

Detalló Barrios que la intención es contar con equipos especializados en atender en forma urgente y rápida situaciones de crisis, compartir técnicas, metodologías y forma de trabajo.

A esas situaciones mencionadas se agregan otras como la de tomas de rehenes.

Puso de relieve el funcionario provincial que en el caso de Junín, la oficina de asistencia a la víctima posibilita al municipio una ventaja como es que ya esta trabajando en esta temática. “Tiene un director que trabaja muy bien y con el cual nos encontramos directamente en la trinchera, en la práctica”, resaltó Barrios a LA VERDAD.

“El área en Junín está muy bien armado, trabajan muy bien. La tarea efectuada en las dos situaciones ocurridas en el mes de marzo, ellos (por el equipo a cargo del doctor Rosa) estuvieron primero. Colaboramos juntos, tienen mucha experiencia y están realizando un muy buen servicio”, destacó.

La asistencia en la provincia

El organismo provincial dispone de diez oficinas descentralizadas, una por cada departamento judicial y algunos municipios, como el de Junín, abrieron áreas como la que está a cargo de Andrés Rosa, lo cual permite establecer mayor intercambio de experiencia y capacitación.

Comentá la nota