Municipio y privados esperan decisión de la Justicia por un predio

La jefa del departamento municipal de Regularización Dominial y Tierras, Mariana Conturbi, habló del conflicto que mantiene el Municipio con una empresa privada, Roari S.A., por un predio en Costanera Sur. Sostuvo que todo se encuentra en proceso judicial y que el Ejecutivo mantiene una firme política respecto a la regularización dominial.
Por otra parte, reconoció que la empresa fue una de las mayores aportantes a la campaña de la agrupación municipal Nuevo Zárate, cuyo principal referente es el intendente Osvaldo Cáffaro, pero aseguró que ello no representaba ningún reconocimiento. Además, negó que Martín Matzkin, abogado y responsable de la compañía que reclama la titularidad de 5 hectáreas de tierra, haya sido asesor o representante legal del partido que llevara a Cáffaro a la intendencia municipal.

Se trata de la parcela 35 P, ubicada en el camino alternativo para el tránsito pesado en la Costanera Sur. Un terreno que se encuentra en litigio, hoy custodiado por personal policial.

“Está todo en manos de la Justicia, tanto penal como civil”, dijo Conturbi sobre la situación, “estamos aportando toda la documentación y se está investigando, los que van a decidir son los jueces”.

Respecto a la vinculación entre Matzkin, como representante de Roari, y Nuevo Zárate, agrupación por la que la funcionaria municipal se presenta como candidata a concejal y de la que es su actual representante legal, dijo que nunca la hubo.

“Nuestro espacio es de centro izquierda y no vamos a tener un asesor legal que represente a la derecha, por eso queremos contrarrestar sus declaraciones (las de Matzkin) que no son reales”, dijo y agregó, “nunca formò parte de la agrupación Nuevo Zárate en ningún carácter”.

Sin embargo, sí reconoció el aporte económico que realizara a la campaña de 2007. “Fue una donación donde se señaló que era por expresa voluntad sin que ello significase algún reconocimiento por parte de la agrupación”, dijo.

“LOTES EN LA MISMA SITUACIÓN”

La funcionaria municipal informó que existe una fuerte política municipal en profundizar la regularización dominial de tierras, no solo porque en su mayoría son baldíos proclives a asentamientos irregulares sino para brindar mayor seguridad jurídica a los vecinos que se encuentran en esa situación.

Sostuvo que el Municipio tiene mucho interés en recuperar terrenos para transformarlos en espacio público y que son varios los lotes que, como el conflictivo de la Costanera, se encuentran en la misma situación.

“En la ciudad tenemos muchísimos lotes en situación dominial no resuelta o no claras que terminan siendo baldíos”, dijo, “la situación pasa por regularizarla de hecho como pasó con el Centro Cultural, se suponía que el lugar era municipal porque de hecho era así, pero en los papeles no, por eso se inició todo para que concretamente lo fuera”. Asimismo, sostuvo que “se están regularizando muchos casos, no solo la Costanera, otros predios que están en la misma situación se están regularizando, si pueden ser incorporados a las arcas municipales para beneficio de toda la comunidad, obviamente que no vamos a dudar en hacerlo”.

Por otro lado, informó que no es verdad que no se informe con anterioridad sobre la situación. “Hay todo una previa, una intimación de los propietarios o de quienes figuran como titulares del dominio, para que cumplan con las ordenanzas que tienen que cumplir”, dijo.

Comentá la nota