El municipio presentó el primer Punto Limpio para generar conciencia ambiental

El municipio presentó el primer Punto Limpio para generar conciencia ambiental

El contenedor móvil de separación de residuos se puede visitar en la Plaza Dardo Rocha, en el marco de los festejos por el Aniversario de Necochea, y forma parte de un ambicioso proyecto que comprende a la Planta de Separación o la eliminación del basural a cielo abierto. “Si la gente está convencida, creo que podemos llegar a ser uno de los distritos más limpios de la Argentina en el plazo de los próximos diez años”, señaló Adrián Furno.

 

Los festejos de Necochea tienen varias particularidades este año. Más allá de la celebración en sí, el municipio decidió dar una participación muy importante a las instituciones intermedias y promoción a alguna de las políticas públicas que implementa esta gestión en distintas materias.

Quizás, la más novedosa tenga que ver con el programa NecoRecicla, que viene a formar parte de un ambicioso proyecto lanzado por el Ejecutivo que tiene como finalidad última tener un distrito más limpio y que es una de las patas de una idea mucho más grande que comprende a la Planta de Separación y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos, que presentó el intendente Arturo Rojas hace unos días, o la eliminación definitiva del basural a cielo abierto, solo por mencionar las más significativas.

Este cambio de paradigma ambiental necesitará también de concientización, apoyo de la ciudadanía entera y educación desde las primeras edades. En ese marco es que, aprovechando la masividad del cumpleaños de Necochea, la comuna decidió presentar el primero de los Puntos Limpios que irán recorriendo eventos y distintos barrios para comenzar a clasificar la basura.

Durante lo que queda de estas jornadas de fiesta, la gente puede acercarse al contenedor que está ubicado en la esquina de Avenida 59 y calle 56, en la manzana del Palacio Municipal, para conocer más acerca de este proyecto.

De igual manera, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, dejó un explicativo pantallazo sobre esta política. “Estamos prontos a la inauguración de la nueva planta de reciclado, que va a venir anclada junto a lo que es la recolección urbana de basura, para lo que también estamos preparando todo lo que es el predio para la disposición final de residuos”, con cavas impermeabilizadas y el tratamiento de los líquidos lixiviados para los desechos que allí se deban colocar, comenzó detallando el funcionario.

“Dentro de lo que es la planificación estratégica que tenemos respecto a este tema que queremos ir impulsando de cara al año que viene, estamos con la idea de los Puntos Limpios móviles, que van a estar en casi todos los eventos”, acotó sobre el contenedor identificado con la correspondiente señalética que es “una muestra, es el primero de los que ya vamos a empezar a implementar en algunos barrios”.

Continuando con la explicación, Furno indicó que en estos espacios “tenemos para hacer lo que es la recolección de cartón, de papel, de plástico y de vidrio, además de la recolección de latitas de aluminio y pilas” y, “si esto da resultado, en una etapa posterior podemos empezar ya con la recolección domiciliaria, a lo mejor, una vez por semana en algunos barrios, para poder iniciar un proyecto a largo plazo”.

“Como dijo el intendente Rojas cuando estuvo anunciando el tema de la planta, este es el primer paso, el puntapié inicial de algo mucho más grande. Con una campaña de concientización y de educación, la ciudadanía de Necochea, de Quequén y del interior se tiene que adueñar del tema para que en diez años podamos decir que tenemos una de los distritos más limpios de la República Argentina; pero el objetivo no tiene que ser solo de la Municipalidad, sino que tiene que ser un objetivo de la población”, aseveró el integrante del Ejecutivo.

Además, el programa tiene entre sus particularidades el de la articulación con diversos actores de la vida pública local. “Estamos trabajando con “Todo para Ellos”, con “Necológica”, con la gente de Medio Ambiente y de Higiene Urbana de la Municipalidad, sumado a que, una vez que empiece a funcionar la planta, creo que la Asociación Civil va a convocar a los recicladores urbanos”, porque “la idea es involucrar a la gente que está dedicada a este tema y a la población en general”, enfatizó el Secretario de la comuna.

Finalmente, hizo un paralelismo con otra acción de prevención que se dio hace algunos años y el ejemplo que dan las nuevas generaciones: “Esto parte de la base de la educación” y el enfoque “es muy similar a la época en la que arrancamos con los cinturones de seguridad, que los chicos nos empezaron a enseñar a los adultos lo que teníamos que hacer. Esto es lo mismo, nosotros tenemos que ir generando conciencia a través de la educación, a través de aulas modulares que, seguramente, va a haber adentro de la planta para explicar su funcionamiento”.

“Este es el puntapié inicial de algo que nos va a llevar tiempo como comunidad, pero creo que a la larga es una de las cosas más importantes que tenemos hoy, que es el cuidado del medio ambiente”, terminó asegurando Furno, invitando a los vecinos y las vecinas a acercarse a la Plaza Dardo Rocha durante este domingo y parte del lunes, en medio de los festejos, para conocer más acerca del proyecto.

Comentá la nota