Al municipio se le fue de las manos el conflicto con los vendedores ambulantes

Al municipio se le fue de las manos el conflicto con los vendedores ambulantes

Luego de que hace unos días se levantaran los puestos de ventas sobre la peatonal Rivadavia, algunos vendedores volvieron a ocupar el paseo catamarqueño.

La Municipalidad de la Capital debió dar marcha atrás y volvió a autorizar que los vendedores ambulantes se ubiquen nuevamente en la peatonal Rivadavia a través de un permiso de diez días hasta tanto se reacondicione la plaza 25 de Agosto para que se produzca el traslado definitivo. Esta información fue confirmada por el flamante secretario de Protección Ciudadana, Silvio Martoccia. Sin embargo, ya son varios los vendedores que reconocieron que no se van a “mover” del paseo catamarqueño.

Martoccia explicó que “la prorroga es porque la gente no quiere quedarse en la plaza por la falta de iluminación, ahora estamos cursando el pedido formal a la empresa EC SAPEM a los fines de que realice una bajada en la plaza y coloque medidores, para que puedan organizarse y pagar la energía. Estamos brindando todas las condiciones que solicitan para sacarlos definitivamente y que no vuelvan a la peatonal”. “Detectamos numerosas irregularidades entre los vendedores que necesitamos cambiar. Ahora todos quieren un lugar en la plaza, y hasta comerciantes enviaron a sus empleados. Por eso vamos a seguir muy de cerca esta situación y cuando estén dadas las condiciones no quedará ningún ambulante en la peatonal”, agregó. Sin embargo, algunos vendedores que ya se encuentran en la plaza se desdoblaron y volvieron en parte a la peatonal para lograr incrementar las ventas.

Es que según comentaron, en la Plaza de la Estación “hace varios días que estamos y no podemos siquiera ofrecer nuestra mercadería, tenemos hijos y necesitamos vender, porque no tenemos ni para comer” ya que no es la misma cantidad de gente que transita por la única peatonal comercial de la ciudad y la plaza que se encuentra en la zona sur.

A esto deberá sumársele una situación que se le está yendo de las manos a las autoridades municipales y que tiene que ver con los lugares asignados en la plaza 25 de Agosto. Vendedores reclamaron que un número de puesteros se acomodaron en sus lugares previamente asignados y no existe control para organizar el lugar. Ante esta situación amenazaron con que volverán a la peatonal si es que no logran conseguir un lugar en la plaza.

En la otra pata de la mesa se encuentran los comerciantes de la peatonal quienes se expresaron satisfechos con la medida dispuesta por la Municipalidad. Sin embargo, se mostraron alertas por el regreso de algunos vendedores ambulantes a las veredas de la calle Rivadavia. “La lucha de los comerciantes comenzó hace cuatro años, los ambulantes siempre nos perjudicaron y hemos pedido muchas veces que los saquen, pero no solo a los comerciantes, perjudica también a la gente. Además no pagan impuestos y dificultan el paso de la gente. Ahora la peatonal está mejor al menos en las primeras cuadras. Todos estamos de acuerdo y unidos para que se cumpla la norma de que se vayan, no queremos que pierdan su posibilidad de vender, pero tampoco que nos afecten a quienes pagamos impuestos”, dijo una conocida comerciante de la zona. Según manifestaron, ahora los comerciantes solicitan que las autoridades municipales vayan contra los “hippies” que todavía permanecen en el lugar ya que “ensucian las veredas” y dan “mal aspecto en la peatonal”.

Comentá la nota