El municipio lanzó una campaña de cartelería

El municipio lanzó una campaña de cartelería

Con el fin de concientizar sobre la importancia de cuidar y preservar los espacios públicos, que son de todos, y evitar que se destinen recursos a arreglar los daños causados por personas desaprensivas que no respetan el patrimonio de la comunidad, la municipalidad de Trenque Lauquen lanzó una campaña que consiste en señalizar aquellos espacios vandalizados dejando constancia del costo que demandó su reparación.

El primero de los carteles que lleva la inscripción: “Espacio vandalizado” fue colocado en el sector aledaño a la pista del Skate Park, donde se produjeron varios actos de vandalismo durante los meses de agosto y setiembre del año pasado. En el cartel se deja constancia del monto que invirtió el Municipio para reparar los daños: 197.240 pesos y también agrega un mensaje a la comunidad: “A Trenque, lo cuidamos entre todos”.

“Esta campaña se diseñó a fines del año pasado en conjunto con Marta Bathis, quien fuera la titular de la oficina de la Juventud y con Mariana Singlar, directora de Asuntos Comunitarios, y nos motiva a llevarla adelante distintos hechos vandálicos que han ocurrido en diferentes puntos de la ciudad cabecera y entendiendo la importancia del espacio público en la vida comunitaria”, comentó esta mañana (martes) el secretario de Gestión y Planificación del municipio, Martín Borrazás.

Asimismo señaló que “el Municipio invierte por año sumas altísimas de recursos económicos de todos los contribuyentes en intervenir espacios vandalizados, quitando la posibilidad de que estos montos se destinen a nuevas obras o a otras iniciativas”.

Además, Borrazás consideró que “los hechos de vandalismo afean los espacios públicos y eso va en contra de la belleza que nosotros pretendemos que tenga nuestra ciudad” y por tal motivo recalcó que “cuando alguien rompe algo, está rompiendo algo que es de todos, que perjudica a todos los que aportan con sus impuestos, a los que disfrutan del paseo en cualquier predio, a los que practican algún deporte o actividad física, a todos”.

Acerca de la propuesta, Borrazás explicó que “se van a señalizar los lugares vandalizados con un cartel muy simple que deja constancia de la vandalización e informa cuánto le costó al Municipio, y también se realizará una publicidad por medios y redes sociales”.

Borrazás informó que “en el caso puntual del Skate Park trabajamos en conjunto con los chicos/as que lo usan, que son los que lo cuidan y también traen la demanda del mantenimiento” y dijo que la idea “es trabajar en conjunto con cada actor social que sufra una actitud vandálica para evitar que esto siga sucediendo”.

En cuanto a los montos que figuran en los carteles que indican que ese lugar fue vandalizado, el funcionario informó que “surge de lo que sale la compra de materiales y las horas de trabajo y, es para que la gente vea las consecuencias de esto, porque muchas veces la gente piensa que romper una farola es cambiar un foquito y es mucho más que eso”.

“Los lugares vandalizados son muchos: El Parque Villegas, el Parque Pastor, lugares a los que concurre mucha gente y donde siempre hay alguien que por hacerse el gracioso termina rompiendo algo que es de todos, aunque el Skate Park, durante los meses de agosto y setiembre del año pasado, tuvo un poco más de repercusión, y demandó un gasto muy importante por los hechos de vandalismo y eso es lo que nos motiva a largar esta campaña”.

También señaló que “habrá sanciones (por daños) para aquellos a quienes se los encuentre cometiendo actos de vandalismo en el caso de que sean mayores y la idea es trabajar en conjunto entre el Municipio, Juzgado de Faltas y Policía, y en el caso de los menores vamos a analizar la posibilidad de adecuar la legislación para que sean los padres los que respondan por los menores”.

Comentá la nota