El municipio ya gastaría más de $ 100 millones al mes en higiene urbana

El municipio ya gastaría más de $ 100 millones al mes en higiene urbana

Un estudio del concejal Dómina sostiene que Lusa y Cotreco recibirán este mes $ 89 millones. Crese se lleva otros 13 millones.

Un informe del concejal Esteban Dómina que cruza datos presupuestarios, releva decretos de readecuación de tarifas a las prestataria Lusa y Cotreco, incluye los subsidios a la Crese residual y proyecta las subas de los precios que impactan sobre el servicio de Higiene Urbana concluye que la Municipalidad de Córdoba ya gasta más de 100 millones de pesos mensuales en recolección y tratamiento de la basura. En agosto, serían 102,2 millones de pesos.

Dómina recalcó que la Municipalidad de Córdoba niega de forma sistemática la información oficial sobre el costo del servicio, y que su equipo relevó de manera extraoficial esos datos. No obstante, las partidas presupuestarias son elocuentes: en 2013 la ciudad de Córdoba el 15,52 por ciento del total de sus recursos y el presupuesto 2014 incrementó la partida al 17,18 por ciento del total, lo que eleva el gasto ya autorizado a 1.254 millones de pesos.

Suponiendo que el Ejecutivo no realice una readecuación presupuestaria para ampliar esa partida, la suba del gasto entre un año y otro será del 93 por ciento.

El estudio releva los sucesivos aumentos que el municipio concedió a las prestatarias privadas Lusa y Cotreco desde marzo de 2012, cuando tomaron a su cargo el servicio por 22 meses. Ese contrato luego fue prorrogado y vence a fin de mes, por lo que se supone que la gestión del intendente Ramón Mestre deberá disponer una nueva prórroga, puesto que aún no fue adjudicada la licitación realizada en 2013 para otorgar concesiones por 10 años.

Costo imparable

Las privadas Lusa y Cotreco comenzaron en marzo de 2012, cobrando en total de 37,2 millones de pesos mensuales entre ambas. Dómina proyecta que este mes ambas empresas facturarán 89,2 millones de pesos: casi 140 por ciento de aumento en menos de 30 meses.

Lo que cuesta la Crese residual es mucho más confuso: la firma municipal no difundió su balance y la comisión fiscalizadora que debe controlarla no remitió al Concejo ninguno de los informes trimestrales que está obligada a enviar.

El presupuesto en curso asigna a Crese una partida de 77,4 millones para el pago de sueldos y subsidios por 79 millones, lo que equivale a 13 millones de pesos al mes para enterrar la basura y pagar los sueldos a los 256 empleados no transferidos a las privadas. No obstante, en julio pasado el municipio debió girar 16,7 millones a Crese para atender los desfasajes del primer trimestre.

$ 102,2 millones a la basura

$ 89,2 millones para Lusa y Cotreco. Comenzaron a prestar servicios en marzo de 2012, cuando cotizaron 37,2 millones de pesos mensuales por la recolección de la basura. Este mes, la facturación de ambas prestatarias llegaría a 89,2 millones de pesos, dada la suba salarial acordada con el gremio de los recolectores (Surrbac). La prestación privada subió casi 140 por ciento en 29 meses. La prórroga del contrato de ambas prestatarias vence a fin de mes.

$ 13 millones, más subsidios, para Crese residual. Desde marzo de 2012 se encarga sólo del enterramiento de la basura. Según el presupuesto municipal en curso, recibe unos 13 millones mensuales por esa tarea, pero el Ejecutivo en julio tuvo que girarle 16,7 millones extra. El costo del servicio no incluye la limpieza de basurales.

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