Municipio y CEB financiaron las correrías de la Secretaría de Turismo paralela “El Conejo”

Municipio y CEB financiaron las correrías de la Secretaría de Turismo paralela “El Conejo”
La investigación sobre los convenios de la gestión Goye con la CEB, desnudó que fueron la municipalidad y la Cooperativa de Electricidad las que pagaron las “actividades de promoción” realizadas por Guillermo “El Conejo” Pereda en Córdoba y la Costa Atlántica bonaerense.
Las actividades de la Secretaría de Turismo paralela “El Conejo”, suman un dolor de cabeza al suspendido Intendente Omar Goye. En el marco de la investigación por los convenios supuestamente irregulares entre el municipio y la CEB, promovidos por el ex jefe comunal, se transparentó que las “tareas de promoción” realizadas por Guillermo “El Conejo” Pereda en la Costa Atlántica bonaerense y Córdoba, fueron financiadas por la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) bajo el proceso de compensación de deudas con la comuna. Es decir que, en definitiva, si dicha compensación se toma por válida, habrá sido la municipalidad la que afrontó los gastos de la no-oficial campaña “Bariloche Te Espera”.

En mayo de 2012, ANB reveló que Pereda, adjudicándose el cargo de Director de Turismo municipal que no ostentaba, realizó tareas de “promoción” de Bariloche en distintos puntos del país. Bajo el slogan “Bariloche te espera”, el “Conejo” se rodeó de modelos y organizó en la villa turística cordobesa una presentación para “mostrar que Bariloche está esperando a la gente” (ver nota archivo en link adjunto). Integrante de la “mesa chica” del gobierno de Goye, fue también el chofer del viaje que el ex Intendente realizó con viáticos oficiales para participar de un acto partidario en Viedma .

De manera recurrente Goye negó haber financiado desde la municipalidad las actividades de Pereda, y dijo “desconocer” las “tareas de promoción” que “El Conejo” llevó adelante. Incluso, cuando un periodista de ANB le mostró una tarjeta del municipio en la que Pereda aseguraba ser “Asesor” del Intendente, Goye respondió que “no está nombrado en el municipio. Cualquiera puede hacer un tarjeta”.

Lo cierto es que la investigación sobre los convenios impulsados durante la gestión del suspendido jefe comunal con la CEB, transparentó que la comuna pidió a la Cooperativa el pago de 20 mil pesos correspondiente a la campaña de promoción turística “Bariloche Te Espera”, realizada por “El Conejo” Pereda.

Una alta fuente de la CEB dijo en la últimas horas a ANB que Goye pidió a mediados de 2012 el desembolso de otros 20 mil pesos con el mismo objetivo, pero el aporte fue rechazado por el Consejo Directivo de la Cooperativa.

Lo cierto es que la CEB financió las actividades de Pereda, bajo el compromiso de incorporar ese aporte al convenio de compensación que mantiene con el municipio.

Sin embargo, ese tipo de operaciones financieras no figuran dentro de los “objetos compensables”, según ya advirtió el Tribunal de Contralor.

Estos datos complican la situación de Goye en el marco de la investigación que lleva adelante el organismo de control, y podría derivar en un juicio de responsabilidad por el uso indebido de fondos públicos. Paralelamente, la CEB deberá explicar porqué se allanó a pagar con dinero de los asociados -y en un claro ejemplo de triangulación- por actividades absolutamente ajenas a su actividad natural.

Comentá la nota