El municipio evalúa pasar las escuelas a la provincia

El municipio evalúa pasar las escuelas a la provincia

El secretario de Gobierno Hernán Martel, manifestó que está estudiando la posibilidad de hacerlo.

Continúa la puja entre el Estado municipal y el provincial por los fondos de Financiamiento Educativo (FFE). Ahora, la comuna capitalina analiza la posibilidad de sacar una ordenanza con el objetivo de que el sistema educativo bajo su órbita pase a manos de la provincia.

En la polémica por los recursos que conforman parte de los FFE, apareció una nueva posibilidad para el municipio capitalino, ésta es, deshacerse del sistema educativo a su cargo y que la provincia se haga responsable.

Es que, cada gobierno tiene su interpretación de la ley que determina cómo serán distribuidos los recursos. El municipio de la Capital exige un mayor porcentaje de esos fondos y sostiene que los mismos tienen que ser entregados como se hace con los de la coparticipación, es decir, automáticamente. Sin embargo, la postura de la provincia fue expresada por el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes: “Automaticidad no es reparto conforme el régimen, es un procedimiento que se utiliza por la repetición de rutina”.

A todo ello, el secretario de Gobierno del municipio, Hernán Martel, señaló que hasta el momento se estaba estudiando desde el Ejecutivo de la comuna la posibilidad de trasladar el sistema educativo para que la provincia se haga cargo mediante la ordenanza correspondiente, con la implicancia de que todos los trabajadores del área pasen a formar parte de la planta de la provincia.

Asimismo, como el proyecto tiene que pasar por el Concejo Deliberante, que tendrá que analizar la factibilidad de la iniciativa, el funcionario comentó que aún no dialogaron con los ediles ya que hasta el momento sólo se está estudiando la posibilidad.

Martel expresó que la posición del municipio no es caprichosa: “Enviamos una carta documento al ministro Aredes para que revean la situación”. 

“Acá se convirtió en quien tiene la razón cuando la legislación actual establece las formas de coparticipar y de distribución de los fondos”, sostuvo y agregó que “hay una disputa entre lo que dice la provincia y nosotros; estamos buscando sentarnos a dialogar y que los ejecutivos provincial y municipal puedan llegar a un acuerdo y destrabar el conflicto”, acotó.

Cabe recordar que hoy se reúne la Comisión de Asuntos Municipales, en donde el intendente Raúl Jalil anticipó que se planteará la situación buscando una salida a la disputa.

"COPARTICIPA EL PORCENTAJE QUE ANTOJADIZAMENTE DISPONE”

La diputada Stella Maris Buenader, del bloque Frente Tercera Posición en la cámara baja, entró al debate sobre los Fondos de Financiamiento Educativo.

La legisladora recordó lo señalado por el intendente Raúl Jalil, cuando “hizo hincapié en que los porcentajes del fondo no se distribuyen como corresponden”.

La legisladora barrionuevista indicó que como integrante de la comisión de Finanzas en la cámara de Diputados, analizó el proyecto iniciado por Miguel Vázquez Sastre, “en donde se quiso clarificar y poner fin a este estado de incertidumbre, porque el Ejecutivo deriva y coparticipa el porcentaje que antojadizamente dispone”, con el fundamento de que posee la mayor cantidad de matrículas.

“Se desvirtúa de cierta forma, porque la provincia tiene un financiamiento propio para los establecimientos escolares, por lo tanto, el FFE tiene otro objeto”, opinó, agregando que “no veo por qué los municipios deben quedar desvinculados del fondo y la provincia disponer de los recursos arbitrariamente”, siendo así que “correspondería se coparticipe en los mismos términos que la coparticipación federal de impuestos”.

Por otra parte, sostuvo que la explicación del ministro de Hacienda Ricardo Aredes “no me convenció” en lo que respecta a “la forma que establece para la distribución de los fondos”. 

En cuanto a lo que cree que sería la solución, Buenader interpretó que “la provincia lea literalmente cuál es el contenido de los artículos en la legislación y lo resuelva como lo establece lad propiad normas, que la distribución secundaría se tiene que hacer de forma inmediata”.

Comentá la nota