El municipio no descarta intervenir el servicio de colectivos urbano

El municipio no descarta intervenir el servicio de colectivos urbano
Es una posibilidad que no descarta el intendente Ricardo Quintela respecto de la cooperativa Riojano’s, luego de que los concejales declaren la emergencia en el transporte público como rechazo a la exigencia de la firma de un aumento del 40% en el boleto.
En caso de que no haya acuerdo entre las partes y encima se le rescinda el contrato a Riojano’s, el actual jefe comunal evalúa que el propio Palacio ‘Ramírez de Velazco’ absorba la compañía, para poder resguardar las más de 200 fuentes de trabajo.

Ante la posibilidad de que los concejales declaren la emergencia del transporte y en caso de no arribar a un acuerdo con el presidente de la cooperativa Riojano´s, Gustavo Flamini, la municipalidad estaría estudiando la posibilidad de intervenir el servicio. Paradójicamente, el intendente Quintela calificó de “óptimo” el servicio con relación a otras provincias y justificó el pedido de aumento.

“Es lógico que los concejales se sientan apretados y extorsionados y que no tengan voluntad para tratar el pedido de aumento”, comenzó diciendo Quintela a la prensa. Sin embargo defendió a la empresa de colectivos: “No se puede decidir la exclusividad del servicio sino tenemos empresas. El servicio es óptimo a diferencia de otras provincias, es verdad que tienen dificultades para incorporar nuevas unidades pero sólo hay problemas en horas picos”, opinó.

Vio como lógico el pedido de Riojano’s de obtener un aumento del precio del boleto de colectivo “porque no le cierran los números y eso es cierto. Hay que conversar bien lo de los 3,5 pesos para que no impacten en el bolsillo de los riojanos”. Al respecto manifestó que el problema en sí no es el incremento de la tarifa sino “que los sueldos no alcanzan”.

Enérgico, Quintela planteó que él no se opone a la presentación de otra empresa concesionaria y que está “totalmente abierto a escuchar propuestas” e indicó que aquellos que se quejan “nunca presentaron otra opción, se basan sólo en la crítica pero con eso no hacemos nada”. Al ser consultado sobre cuál sería la solución deslizó “si no hay una propuesta mejor tampoco puedo dejar a la gente sin colectivos”.

Asimismo recordó que el servicio es regulado por el municipio de Capital del que tiene la concesión la cooperativa Riojano’s que comenzó con 14 colectivos y hoy cuenta con 120 unidades, tras lo cual aseguró que más allá de los resultados de la negociación con Flamini “no habrá restricción del servicio”.

Por último, confió que la relación en estos momentos no está en su estado más óptimo e infirió que los responsables de la empresa tienen que pulir algunas cuestiones. “Hay que mejorar la relación de la municipio con la empresa y la empresa con la comunidad”, finalizó.

INTERVENCIÓN

Según primeras fuentes a la accedió el diario El Independiente, en el círculo más íntimo del quintelismo estarían estudiando la posibilidad de intervenir la cooperativa Riojano’s en caso de no llegar a un acuerdo con su actual titular, Gustavo Flamini.

La idea -que se evaluaría llegado el caso en el seno del Concejo Deliberante-, surge como consecuencia de que los ediles declararán la emergencia del servicio, lo que provocó en las últimas horas fuertes repercusiones y un nuevo replanteo de las deficiencias en la prestación y la presencia de un monopolio, que presiona como lo hace porque “no hay más opciones”. La finalidad sería la de preservar las fuentes laborales pero alejar a la cúpula que dirige la cooperativa de transporte para que la Municipalidad sea la que se haga cargo.

Comentá la nota