El municipio declaró la emergencia por la crecida del Paraná

El Comité de Defensa y Emergencias de la Municipalidad de Resistencia se encuentra en estado de alerta ante la creciente de los ríos de la región, cuyo pico máximo se espera para el próximo fin de semana.

Puso en marcha su operativo de acción de las distintas áreas y solicita a quienes viven al Sur del Canal Quijano estén atentos a los informes que emanen de los organismos competentes, ante el riesgo de inundación o complicación derivadas de esa crecida o por probables lluvias de intensidad.

Así lo informó el ingeniero Oscar Bonfanti, Secretario de Obras Públicas de la comuna capitalina al finalizar la reunión convocada por la intendenta Aída Ayala para analizar la situación y actuar en consecuencia, teniendo en cuenta los datos aportados por el Instituto Nacional del Agua que vaticinan que el Paraná podría llegar en Barranqueras a los 8,50 metros.

Zona más comprometida: al sur del Canal Quijano

El funcionario comunal alertó que quienes viven al Sur de la ciudad y fundamentalmente del Canal Quijano, “se encuentran en zonas bajas y potencialmente inundables, por estar fuera de la zona protegida de Resistencia” y ejemplificó que “esa es la razón fundamental por las que el municipio no alienta la urbanización ni el uso de esas 3.000 hectáreas que son propiedad del Ejército Argentino”.

“Son zonas de riesgo, vulnerables ante crecidas excepcionales de los ríos o en casos de lluvias de gran milimetraje”, poniendo como ejemplo los parajes conocidos como Tacuarí, El Palmar, Isla Soto, Bajo Méndez y otros lugares.

Bonfanti recordó que una vez que el Paraná supera los 6,50 metros ya hay sectores que se inundan, agregando que hay una gran masa de agua que se está desplazando hacia nuestra región producto de grandes precipitaciones en Brasil, y que el caudal que el río Paraguay aporta al Paraná complica aún más la situación.

“Hay localidades de Formosa, Misiones y de la República del Paraguay que están padeciendo la situación, con cientos de familias evacuadas. Esto brinda mayor valor a las especificaciones de nuestro Plan Estratégico, que prevé el crecimiento y urbanización de la ciudad hacia la zona Norte”, reflexionó.

"Debe respetarse la planificación urbana"

Agregó que es por estas razones que al momento de propiciar la documentación y posesión de terrenos hay una planificación urbana que debe respetarse para regularizar tierras. Una constancia de ocupación no regulariza nada, puede entregarse pero no es el primer paso para garantizar calidad de vida de los ciudadanos. El Plan de Infraestructura considera la red vial, el abastecimiento de agua potable y energía eléctrica como así también el plan director de desagües pluviales”.

Asimismo, Bonfanti precisa: “este Plan Estratégico es el fruto de un trabajo participativo y consensuado que se realizó durante 4 años con el aporte de distintos sectores y que el municipio lo mantiene actualizado permanentemente porque considera que el crecimiento urbano debe ser organizado”.

El Comité de Emergencia del municipio permanecerá en estado de alerta y pone a disposición de los vecinos las líneas telefónicas 4458201 (Informes y emergencias) y 4450236 al 238 de la Secretaría de Obras Públicas.

Comentá la nota