"Hay que darle vuelta la cara a la ciudad", señala Marcelo Bermúdez. Asegura que la obra revalorizará la zona y atraerá inversiones.
La idea de unir los tres balnearios por una bicisenda y una peatonal es uno de los objetivos de la gestión de Horacio Quiroga y es la Secretaría de Gabinete la que lo coordinará. "En unos días lo presentamos ante Cordineu, que es el organismo que lo tiene que aprobar", señaló Bermúdez.
La idea involucra que varios propietarios que tienen terrenos sobre el río cedan unos metros de su lote para hacer las dos vías y el mejoramiento de las costas.
En el proyecto se presenta una peatonal de dos metros y una bicisenda de tres, unos canteros donde se plantarán especies del lugar y, el objetivo, es que los dueños hagan otra senda un poco más ancha antes de la delimitación de sus terrenos.
"Esto les conviene a todos porque se revalorizan sus terrenos también. Si les damos un paseo atractivo, ellos podrán construir y hacer sus inversiones comerciales por unos pocos metros sobre la costa del río, funciona", agregó el funcionario.
Puentes
Una de las situaciones complicadas es el terreno del EPAS en Leguizamón al fondo porque ahí está la toma de agua y el río es muy profundo. "Tal vez hagamos unos puentes peatonales para cruzar a la isla y así esquivar estas construcciones", dijo. El otro puente para volver a cruzar sería en el límite con el balneario Gatica, a la altura de la calle Vitale Félix.
El proyecto involucra que se pueda llegar hasta el río por la calle La Pampa y por Leguizamón. Dejar el auto estacionado y hacer el circuito caminando por toda la orilla del río. La iniciativa la debe aprobar Cordineu y, si eso ocurre, se realizaría después del próximo verano.
Turismo
La iniciativa proviene del potencial turístico de la zona. Para Bermúdez, la belleza natural del río y el clima de la ciudad permiten hacer una infraestructura de servicios que se puede disfrutar no sólo en el verano.
Los 3,5 kilómetros del circuito están dados desde el balneario Municipal, el puente sobre la calle Linares, el Paseo de la Costa de la Isla 132, la salida por el puente sobre la calle Río Negro, el balneario Río Grande y la unión de éste con todo el paseo nuevo que comenzaría después de finalizada la próxima temporada de verano.

Comentá la nota