Este miércoles, el propio intendente anunció que tomó la decisión de aplicar algunas quitas en la polémica Tasa de Seguridad, para determinados sectores. “Entendemos que es un contexto difícil para el sector comercial y productivo", reconoció Lunghi.
Acompañado por el Jefe de Gabinete, Mario Civalleri; y por el Secretario de Economía y Administración, Daniel Binando, Lunghi anunció una serie de medidas que se aplicarán, tendientes a reducir el impacto del cobro de la Tasa de Seguridad en el sector productivo y comercial.
“Es un gesto económico para todo lo que es la parte productiva de la ciudad, ya sea en la actividad económica, como en la parte rural, donde bonificamos el 15% de la Tasa de Protección Ciudadana, a todos los que sean buen contribuyente, es decir, que estén al día y vayan pagando mes por mes”, detalló el jefe comunal, quien destacó que la medida se aplicará “de manera retroactiva al 1° de enero.
“Y con respecto a cambios de categorías, vuelven a la categoría simple los comercios que no estén en el microcentro. Son alrededor de 400 comercios distribuidos en los barrios, que van a volver, porque se los había pasado de ciento y pico de pesos a quinientos o seiscientos, van a volver a la categoría anterior”, añadió.
El Intendente estimo que la medida “implica $6 millones menos de recaudación, pero entendemos que hay un contexto difícil para la parte comercial, para la parte productiva, con aumentos en el gas, en la electricidad, etc. Consideramos que tenemos una buena cobrabilidad en la parte domiciliaria, donde las tarifas son de $18 o $24 o $36, que no es necesario tocarla ni modificarla, porque no incide tanto”.
Reconoció que para los sectores comerciales “la incidencia de la Tasa de Protección Ciudadana era mucho mayor”.
Más detalles
Por su parte el Jefe de Gabinete Mario Civalleri, adelantó que “todos estos anuncios que hizo el intendente serán elevados al Concejo Deliberante porque deben ser aprobados por ordenanza. Por eso las disposiciones serán retroactivas y quienes sean alcanzados por los beneficios que estamos dando a conocer, recibirán una devolución o crédito en su cuenta individual”.
“En general la cobrabilidad de la tasa ha sido buena, con lo cual una vez más los tandilenses están acompañando una medida del gobierno, más allá que cuando se toca el bolsillo es doloroso, pero creo que todo el mundo se comprometió con esto, que ha sido un clamor de la sociedad a lo largo y ancho del país. El tema de la seguridad es un tema central, es una de las principales preocupaciones de la gente y todo el mundo entiende que el Estado tiene que tener recursos para financiar inversiones y acciones”, indicó.
Además explicó que “en el caso de la tasa retributiva de servicios no se incluye porque son montos menores, estamos hablando de entre 18 y 90 pesos, tenemos un muy buen índice de cobrabilidad y más allá de algún reclamo particular, por diferencia ideológica con el mecanismo, no hemos recibido grandes reclamos y creemos que los montos que se pagan en este caso para sostener un sistema de seguridad como el que se está planteando, significan un esfuerzo razonable”.
Finalmente Daniel Binando puntualizó que “es una medida que incluirá a un número importante de contribuyentes, siempre hay en las tasas nuestras un descuento por cumplimiento y que en general es del 10%, específicamente para la tasa de protección ciudadana son cinco puntos más, será del 15%. Esto demuestra la importancia que le está dando el Municipio a esta tasa y con un beneficio que se da en un contexto difícil”.
“Más allá de la buena noticia de la bonificación, también estamos anunciando otra medida que tiene que ver con el corredor que habíamos pasado al nivel general y que ahora vuelven al régimen simplificado. Antes pagaban 160 o 170 pesos, pasaron a pagar entre 500 y 700 pesos y ahora en el régimen simplificado pagarán unos 350 pesos. Hay otra medida que todavía no la hemos especificado y es que aquellos con doble titularidad, una propiedad y un negocio, pagará por una sola condición. Esto también es muy importante y es otro sacrificio que hace el Municipio en el tema de recaudación”, completó.
Comentá la nota