El municipio analiza el aumento al videocable

El municipio analiza el aumento al videocable
La propuesta la realizó el bloque oficialista pero en el Palacio municipal no estaban al tanto de la medida. Dudas sobre su implementación.
En el Palacio municipal Juan Ramírez de Velasco no estaban al tanto de que los concejales oficialistas querían aumentar la tasa por seguridad e higiene industrial que pagan las empresas por videocable que funcionan en la ciudad Capital.

En su edición impresa del jueves, NUEVA RIOJA anticipó que el bloque de concejales peronistas, que conduce Enrique Rodríguez, estaba analizando la posibilidad de incrementar la tasa a las dos empresas del servicio de televisión por cable en la ciudad.

"Estamos analizando un aumento", dijo Rodríguez, quien aclaró que todavía no existía un proyecto elaborado formalmente.

No sabían

"No sabíamos nada, no puedo dar más información porque no se cuál es la intención de los concejales. Mandé a pedir información porque no sabía", admitió la secretaria de Hacienda del municipio, Claudia Ortiz, a NUEVA RIOJA.

La funcionaria municipal fue muy cauta sobre el tema y en todo momento evitó sentar una posición a favor o en contra de la propuesta de los ediles del oficialismo.

Ortiz se excusó y explicó que se "enteró por los medios de comunicación" del pedido de incremento.

"Cualquier cambio se tiene que analizar muy bien, por el tema de los costos y de la contraprestación que les presta la Municipalidad", dijo la encargada de las cuentas municipales.

Sorpresa

NUEVA RIOJA chequeó que la propuesta de los concejales sorprendió a los funcionarios municipales y que inclusive algunos se oponen.

El principal problema es que una tasa implica una contraprestación de servicios a la empresa contribuyente, y algunos funcionarios son muy cautos con la aplicación de esta normativa en el caso de Supercanal y Regional, que son las dos entidades del rubro en la ciudad Capital.

La facultad de aplicar aumentos -en este caso en la tasa de seguridad e higiene industrial- la tiene el Concejo Deliberante, aunque se debe hacer la salvedad de que el Ejecutivo puede vetar la norma.

La tasa actualmente se encuentra en un tres por ciento por cada uno de los abonados a los servicios de cable. Se estima que en la ciudad hay aproximadamente 20 mil clientes del servicio de video cable en la ciudad.

Otra vez problemas con la misma tasa municipal

No es la primera vez que surge una controversia con la tasa de seguridad e higiene industrial que cobra la Municipalidad (recordar el conflicto con las empresas gaseosas).

Lo llamativo es que desde que el intendente Ricardo Quintela asumió en sus funciones como Jefe comunal, siempre las modificaciones tributarias se concretaron en el mes de diciembre, con la sanción de la ordenanza impositiva de cada año.

Aquel conflicto derivó en un intenso debate judicial, que finalmente se resolvió con un acuerdo fuera de los tribunales riojanos entre las partes en litigio.

Sorpresa

Por eso la propuesta de los ediles sorprendió.

La figura más importante del equipo económico de la comuna se enteró a través de los medios de comunicación de la propuesta de los ediles del bloque peronista, recientemente creado y que responde de manera directa a la comuna, según un acuerdo político que alcanzaron entre los referentes del quintelismo, el bederismo y el lunismo en las últimas semanas.

Comentá la nota