El Municipio adjudicó las primeras obras del plan de urbanización integral del barrio La Movediza

El Municipio adjudicó las primeras obras del plan de urbanización integral del barrio La Movediza

Se trata de las primeras cuatro iniciativas para desarrollar diferentes tareas de urbanización en un total de 40 manzanas del barrio La Movediza. De acuerdo a lo adelantado por las autoridades comunales, ahora se firmarán los respectivos contratos y se espera que estén en marcha en los próximos días.

A través de las licitaciones públicas se determinó que la ejecución del completamiento de la red de gas natural y de agua potable con conexiones domiciliarias estará a cargo de Usicom SA, la red de colectores cloacales y conexiones domiciliarias la ejecutará la firma Tregar SRL y la construcción de desagües pluviales, arenado de calles y pavimentación la realizará Galizio Construcciones SRL.

Todas estas obras demandarán una inversión cercana a los 35 millones de pesos y se complementarán con otras intervenciones contempladas en el plan, que se licitarán en las próximas semanas.

Luego de firmar los respectivos decretos, el intendente Lunghi afirmó que “cada vez estamos más satisfechos de la concreción de este gran emprendimiento de integración social y desarrollo para uno de nuestros barrios, que demandará una inversión aproximada de 75 millones de pesos y que se hace realidad a partir del trabajo conjunto entre el Municipio y la Nación”.

Haciendo historia

“Estamos hablando de obras que hacen historia, que marcarán un antes y un después en el barrio y que por sobre todo mejorarán sustancialmente la calidad de vida de miles de familias tandilenses. Estas obras comenzarán en las próximas semanas y esperamos que dentro de algunos días comencemos con las licitaciones para el otro proyecto de urbanización que abarcará los barrios Parque Movediza y El Tropezón. En total son más de 200 millones de pesos aportados por el Estado Nacional, que nos permitirán seguir consolidando el desarrollo de la ciudad, y dar un enorme salto hacia la igualdad social, la calidad de vida y el desarrollo sustentable y ordenado de Tandil”, aseguró.

También remarcó que “Tandil cierra un año con niveles históricos de inversión en obra pública, con gran cantidad de iniciativas desarrolladas por el Municipio y trabajando en conjunto con la Provincia y la Nación que han destinado casi 300 millones de pesos para ejecutar obras de infraestructura en los barrios. Esto además tendrá un gran impacto positivo en la economía de la ciudad y seguramente permitirá generar nuevos puestos de trabajo”.

La urbanización integral de La Movediza, que demandará casi 75 millones de pesos de inversión, beneficiará directamente a unos 4.500 vecinos y abarcará 40 manzanas con obras de provisión de servicios básicos, construcción de cordón cuneta, veredas, iluminación, forestación, senderos, cartelería, refugios para el transporte público y conformación de nuevos espacios educativos, sociales y deportivos. El plazo estimado para la finalización de todo el emprendimiento es de 27 meses a partir de su inicio.

Inversión

En tanto, el proyecto de urbanización de los barrios Parque Movediza y El Tropezón, con una inversión prevista de 148 millones de pesos, abarcará un total de 50 manzanas, en las que hay 1.414 lotes y beneficiará a 7.253 personas que compones 1.450 familias. Las obras también incluirán el completamiento de todos los servicios básicos (gas natural, agua potable y cloacas), tendido eléctrico e iluminación, construcción de cordón cuneta, veredas, nuevos espacios recreativos, educativos y deportivos, señalización y forestación, entre otros aspectos. A esto se sumarán aportes del Municipio para realizar las obras de provisión de desagües cloacales en el barrio San Juan.

Los fondos nacionales para concretar los dos proyectos de urbanización fueron gestionados por las secretarías de Desarrollo Social y Planeamiento y Obras Públicas del Municipio ante la subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación.

Como se informó, el Municipio reunió a vecinos y organizaciones de los barrios La Movediza, Parque La Movediza y El Tropezón, ante quienes se brindaron detalles de los planes de urbanización integral que se realizarán en esas zonas de la ciudad.

En ese momento Lunghi recordó que “el Municipio hizo muchas cosas por estos barrios, como obras de gas, de iluminación o cordón cuneta, pero siempre en forma parcial, con presupuesto municipal. Ahora podemos decir con alegría que los convenios están firmados y es una política de Estado que tenemos que apoyar y aplaudir”.

Además adelantó que existe “una posibilidad cierta de firmar un tercer proyecto por 190 millones de pesos para obras similares para todo el Norte de la Ruta Nacional 226” y destacó que “en forma paralela la ciudad recibió aportes del Gobierno provincial para encarar obras de infraestructura en diferentes zonas del partido, por 77 millones de pesos, para iniciativas como el colector cloacal central, las obras de pavimentación de las calles La Pastora y Azucena, el abastecimiento de agua a La Elena y el reasfaltado y ensanche en la avenida Pujol, entre otras”.

Comentá la nota