A través de un informe de prensa se da cuenta de que el Ejecutivo Municipal está trabajando para la puesta en marcha del estacionamiento medido, tal lo determinado en la Ordenanza correspondiente sancionada por el HCD y ya promulgada por el Intendente.
Si bien no se ha fijado fecha para el inicio, en el informe se consigna que apenas finalicen los trabajos organizativos previos y se coloquen los carteles que indican horarios y zona, se implementará el sistema de cobro en determinadas calles en horarios prefijados.
LA ZONA COMPRENDIDA
Vale recordar que tras disponerse la puesta en funcionamiento del Estacionamiento Medido Vehicular en la zona céntrica de la ciudad de Pehuajó, quedó establecido el siguiente diagrama entre ambas aceras:
Del Valle entre Hernández y Artigas, Alsina entre G. del Solar y Gutiérrez, Mitre entre Zanni y Gutiérrez, Rivarola entre G. del Solar y Artigas, Landa entre Hernández e Yrigoyen, Hernández entre Landa y Del Valle, Alem entre Landa y del Valle, Yrigoyen entre Rivarola y del Valle y Artigas entre Rivarola y Del Valle.
DETALLES
Establece la norma, que están alcanzados por la presente todos aquellos propietarios y/o conductores de unidades automotrices que estacionen las mismas dentro del radio delimitado, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 para el período comprendido entre el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre; y de 10:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 desde el 1 de diciembre hasta el último día hábil de febrero.
El estacionamiento vehicular será libre los días sábados, domingos y los designados como feriados por el Poder Ejecutivo Nacional, Provincial o Municipal, se agrega.
No estarán alcanzados por la presente Ordenanza los espacios destinados a estacionamientos reservados en: Palacio Municipal, Comisaría Local, Cuartel de Bomberos Voluntarios, instituciones médicas (reservados para ambulancias).
NORMATIVA
El pago del gravamen da derecho a cambiar de lugar de estacionamiento en el plazo de su vigencia. Cada usuario tendrá derecho a adquirir la cantidad de tickets, obleas o abono mensual que crea conveniente, con la posibilidad de adquirir un abono mensual cuyo valor será el equivalente a 70 horas de estacionamiento, según lo establecido en la Ordenanza Impositiva y sus modificatorias. Este abono dará derecho a estacionar dentro de la zona delimitada sin necesidad del pago del gravamen por hora.
PROPIETARIOS
Los propietarios o inquilinos cuyo contrato de locación indique su uso para vivienda, con domicilio en la zona afectada, abonarán por única vez y de manera anual el equivalente a 100 horas de estacionamiento medido por vehículo, según lo establecido en la Ordenanza Impositiva y sus modificatorias, lo cual le otorgará el derecho a estacionar en la cuadra de su vivienda tanto sobre la acera derecha como la izquierda.
ACTIVIDAD COMERCIAL
Para las actividades comerciales del rubro remises, autos de alquiler y taxis rige se establece que deben constar en la oblea identificatoria de los remises el domicilio de la agencia a la cual pertenecen. En el supuesto de cambio de agencia siempre y cuando la remisera esté situada dentro del radio comprendido al estacionamiento medido, se deberá tramitar una nueva oblea con el nuevo domicilio, sin costo alguno de la misma.
LIBRE ESTACIONAMIENTO
Tendrán libre estacionamiento los vehículos pertenecientes a personas discapacitadas con la oblea que lo identifique como tales, las ambulancias, los móviles institucionales de Policía, Bomberos Voluntarios y aquéllos que estén prestando servicios públicos municipales, provinciales y nacionales.
IDENTIFICACIÓN
El personal afectado al cumplimiento de la presente deberá estar debidamente identificado y podrá solicitar colaboración, en caso de que sea necesario, de los inspectores municipales o personal policial, según corresponda.
OTRAS CONSIDERACIONES
Vale recordar que en esta Ordenanza, que deroga la 50/00, se establece también el sistema de multas por violar la normativa, y en los fundamentos se tomó en cuenta la problemática del tránsito vehicular y la necesidad de implementar medidas que promuevan la educación vial y la reorganización del tránsito, para armonizar la convivencia de los actores sociales en su conjunto en favor del bienestar general.
Se detalla que ha aumentado significativamente el parque automotor de la ciudad, que el número de motos y ciclomotores que transitan por la vía pública ha incrementado su caudal, como así que en la zona céntrica de la ciudad, se aglutina el mayor congestionamiento del tránsito, dada la concentración comercial y de organismos de la administración pública.
Comentá la nota