La Municipalidad rinde cuentas sobre fondos afectados para Salud

Alejandro Ferro explicó que el año pasado ingresaron algo más de 10,3 millones de pesos por este concepto. La información será sometida a una auditoría.

A punto de cumplirse un año desde que fuera aprobada por ordenanza la contribución para la salud e incorporada a la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), ayer se reunió por primera vez la comisión encargada de controlar el destino de los fondos recaudados por el municipio y que abonan cada bimestre buena parte de los contribuyentes.

Se trata de una comisión conformada por representantes de organismos públicos de la comuna, de la Nación y la Provincia, más referentes de algunas ong y concejales, y está presidida por el secretario de Salud Alejandro Ferro.

El funcionario aprovechó el encuentro de ayer para entregarles a los especialistas en cuestiones económicas de la comisión una rendición sobre lo actuado para que realicen una auditoría.

No obstante describió ante los presentes cuál fue el uso que la actual gestión les dio a los recursos obtenidos por el cargo extra que pagan a través de la TSU los titulares de las propiedades de mayor valuación fiscal.

Según Ferro, mediante esta herramienta, el año pasado el municipio percibió poco más de 10,3 millones de pesos.

Según dijo, de este modo los recursos del área pudieron ser incrementados de manera significativa ya que, mientras en 2007 representaban apenas el 5,1% del presupuesto total del municipio, en 2010 esa cifra ascendió al 13,8%. Además hizo notar que hubo un drástico cambio en el criterio de asignación de fondos, debido a que mientras que en 2007 el 88% del presupuesto de la Secretaría se dedicaba al pago de sueldos y sólo un 5% a su funcionamiento, en 2010 se estableció que los salarios se llevarán un 78% y que la inversión en actividad llegará al 23%.

Inversiones y compras

Además hizo un repaso por las principales inversiones realizadas por la dependencia en los últimos meses, mencionando la compra de productos farmacéuticos, la contratación de nuevos técnicos y profesionales y la compra de equipamiento como 10 equipos de asistencia respiratoria, 1 contador hematológico y 20 sillones odontológicos.

Como uno de los datos salientes de su presentación, Ferro destacó el crecimiento que se registró en la cantidad de personal de la dependencia, precisando que hubo un incremento del 15,6% comparando las cifras de 2007 -cuando había 679 técnicos y profesionales- con las de hoy, al existir 785 empleados; cifra que se elevaría durante este año, incrementando en total en un 25% al plantel del área en números netos. Además puso énfasis en que todos los enfermeros, médicos y especialistas incorporados de manera reciente fueron designados para que cumplieran tareas en horas de la tarde, atendiendo así a un reclamo del público para que la actividad de las unidades sanitarias no siguiera concentrándose durante la mañana.

El secretario también se detuvo en describir la fuerte inversión realizada en obras para refaccionar y ampliar las unidades sanitarias. En este caso aclaró que algunas obras se llevaron a cabo con fondos provistos por la Nación, mientras que otras fueron financiadas por el propio presupuesto del área, en lo que tuvieron un papel decisivo los recursos de la contribución hecha por los vecinos.

Entre las obras más emblemáticas, mencionó la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias que tiene un financiamiento nacional superior a los 24 millones de pesos y los trabajos que se están llevando a cabo en unidades sanitarias que serán convertidas en centros de salud de atención durante las 24 horas, como los de los barrios Belgrano, Ameghino y las Playas del Sur.

Sin embargo, en un momento de la reunión se dio un principio de polémica entre el secretario Ferro y la concejal radical Leticia González, cuando ésta planteó que si fuera por ella "derogaría la "sobretasa" (ver aparte).

Finalmente Ferro describió uno de los ejes fundamentales por los que se implementó la contribución, consistente en poner en marcha el Programa de Desarrollo Infantil, con la contratación de 53 profesionales para brindar asistencia a madres y niños de entre 0 y 6 años en situación de riesgo.

Diferencias de criterio

Durante la reunión de la comisión encargada de controlar el uso de los fondos de la contribución para la salud, ayer se produjo un intercambio de opiniones entre el secretario del área, Alejandro Ferro y la concejal radical Leticia González, cuando ésta planteó que si fuera por ella "derogaría la sobretasa" que pagan los titulares de las propiedades de mayor valuación fiscal. Al término de la reunión, Ferro hizo notar sus diferencias con la edil, al afirmar que "hay que tener coraje para decir algo así". El funcionario aseguró estar "totalmente en desacuerdo con González, ya que la contribución para la salud permitió dar un salto cualitativo muy importante, cuyos resultados están a la vista".

Comentá la nota