La Municipalidad desmintió que se le cobrara a las murgas para participar del Carnaval

La Municipalidad desmintió que se le cobrara a las murgas para participar del Carnaval

Explicaron que se les cobra solo a las que tienen fines de lucro, ya que deben disponer de operativos especiales que conllevan un gasto adicional.

"Solicitamos la autorización para el uso del espacio público a todos los grupos que querían realizar carnavales", comenzó explicando la Comuna ante la denuncia de cobro por parte de la agrupación Carnavales Unidos 2022.

Y precisaron que "a quienes querían hacer carnaval con fines recaudatorios, a raíz de denuncia expuestas por vecinos, de ventas de espuma y comida en la vía pública, entre otros, en consecuencia, se determinó cobrar una tasa de uso de espacios públicos para el mantenimiento y posterior limpieza del espacio". Indicaron que la medida se toma "como ocurre con toda clase de eventos que se buscan realizar en el espacio público con fines recaudatorios". 

Previamente, la organización carnavalera había repudiado la intención municipal de cobrar una tasa de 24 mil pesos para la realización de los carnavales, así como "una falta de respeto por incumplir los mismos permismos que desde Control Ciudadano nos otorgaron, avisándonos 24 horas antes del comienzo de las actividades de dicho impuesto municipal". 

Pero desde la Comuna aclararon que "a los eventos que son meramente culturales y sin fines recaudatorios no se les cobra nada, a fines de potenciar y promocionar la cultura local". Y precisaron además que no es la murga la que paga sino quienes pidieron organizar carnavales con fines de lucro, que incluye la venta de entradas, espuma, comida, bebida, etcétera.

"El valor de la tasa fue establecido por la Agencia Platense de Recaudación (APR) con el objetivo de afrontar los costos adicionales que se deben desplegar y disponer para cubrir mediante operativos especiales de Tránsito, Control Ciudadano y Limpieza a los mismos; a fin de evitar que el resto de los vecinos deba cubrir con sus impuestos la realización de un evento privado", precisaron. 

Para este sábado están pautadas varias murgas en la ciudad: en la localidad de Abasto (en 516 bis de 210 a 212); en el Instituto Malpelli (en 57 entre 1 y 2); el Corso tripero en Avnida Iraola y monumento; el Juana Azurduy en 19 62 y 63, La Caipo el Puente en 9 y 59 y Ruca en 1 y 63.

El domingo, en tanto, están previstas jornadas en Abasto (en 516bis de 210 a 212), en Pura Vida, en la plazoleta Noche de los lápices; en el Juana Azurduy, en 19 62 y 63, y en La Bicicletería de 117 y 40. 

A su vez, desde el Municipio informaron el domingo y lunes 27 y 28 de marzo, a partir de las 16 y con entrada libre y gratuita, la República de los Niños será escenario del tradicional festejo de carnaval con la presentación de murgas y comparsas de distintos barrios del Partido. En el lugar habrá bandas locales en vivo, una variada oferta gastronómica, coloridos desfiles, baile de disfraces para niños, talleres de percusión corporal, clases de candombe y cursos de máscaras.

Sonarán por los senderos del predio las comparsas “Alto batuke”, “El rejunte del Country”, “La chispa de Romero”, “El imperio de los Rebeldes”, “El Retiro”, “Los terribles de Malvinas” y “Los peques de Santa Ana”; mientras que el cierre será musicalizado por reconocidas bandas de la ciudad.

Comentá la nota