La Municipalidad de Brinkmann se hizo cargo de la administración de un plan de viviendas solidario que era operado por la Fundación Social y Cultural “San Jorge”. De este modo, la administración encabezada por Gustavo Tévez da un paso más en búsqueda del objetivo de reducir el déficit habitacional en la ciudad.
Hace un par de años la Fundación lanzó un programa de construcción de viviendas, creado por un estudio de arquitectos de la ciudad de Las Varillas y tomado por varias instituciones y municipios de la región, que fue bautizado Plan “Habitar”. El mismo replica el modelo de gestión que desde mediados de los años ´90 se impuso en aquella ciudad del sur del departamento San Justo.
La singularidad del sistema es que este programa no cuenta con ayuda del Estado provincial o nacional, cada familia aporta para su vivienda y una vez que se cubre el monto que demanda su construcción se comienza a edificar y se adjudica por sorteo o licitación.
Básicamente se trata de la construcción de dos tipos de unidades habitacionales, de 45 y 64 metros cuadrados de superficie cubierta,que se financian a través de una cuota accesible conformando un círculo de ahorro previo.
En materia de política habitacional, el gobierno de Tévez decidió promover la venta de lotes municipales a precios promocionales para facilitar el acceso a la tierra para personas que no cuentan con propiedades y de ese modo podrían integrarse al Plan “Habitar II”.
Por otra parte, se concretará la recuperación de los 52 terrenos cedidos a una empresa privada que iba a realizar un plan de viviendas con financiamiento del Banco de Córdoba pero que, ante la suspensión de la operatoria la posibilidad de concretarlo quedó abortada.
Comentá la nota