La Municipalidad advierte sobre la existencia de palometas en el río

La Municipalidad advierte sobre la existencia de palometas en el río
POSADAS. La Municipalidad de Posadas recibió de manos de un grupo de pescadores, una cría de palometa, pescada en inmediaciones del Arroyo Mártires. Es por ello que se vuelve a informar sobre los recaudos que se deben tener en cuenta para evitar posibles ataques.

Las palometas y las pirañas pertenecen a dos grupos distintos de peces, pero están dentro de la misma familia. Las palometas son omnívoras y se las distingue por sus dientes en forma de muelas, los cuales están preparados para triturar frutos, moluscos etc. En tanto que las pirañas son carnívoras y tienen una dentadura para cortar bocados de músculos en el caso de adultos o aletas de peces en los juveniles. Dentro de las pirañas hay tres especies de las cuales dos frecuentan nuestra ribera en cardúmenes y se las denomina científicamente como Serrasalmus marginatus y S. maculatus, siendo ésta última una de las principales causante de mordeduras en bañistas.

Estas especies siempre estuvieron presentes en el río. Por ello, se aconseja no ingresar en zonas donde exista vegetación flotante como camalotes o zonas con abundante vegetación sumergida ya que son lugares ideales para la reproducción de estos peces. Por otro lado también se aconseja a los bañistas y pescadores evitar tirar restos de comida y/o peces, ya que esto y principalmente el eviscerar un pescado en el agua provoca la reacción de las pirañas.

Cabe destacar que en El Brete es difícil que existan estos ataques, ya que las condiciones no están dadas porque no presenta vegetación circundante.

Estas explicaciones fueron dadas en su momento por el Licenciado en Genética, Danilo Aichino, integrante del Proyecto de Biología Pesquera Regional perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM.

Comentá la nota