"Los PIL municipales no pueden ser obligados a manifestarse bajo amenaza de perder el beneficio"

"Los PIL municipales no pueden ser obligados a manifestarse bajo amenaza de perder el beneficio"
La subsecretaria de Empleo Silvia Amarfil recomendó a los beneficiarios PIL dependientes del municipio capitalino que se informen sobre sus derechos, a raíz de las denuncias recibidas porque estarían siendo obligados a participar de manifestación y/o reuniones bajo la amenaza de ser dados de baja.
“Si bien la Provincia no es responsable de la situación que están viviendo, sí tiene la potestad de hacer el contralor necesario y la defensa de sus derechos frente a la Nación”, aseguró la funcionaria provincial.

La subsecretaria de Empleo Silvia Amarfil recomendó a los beneficiarios PIL dependientes del municipio capitalino que se informen sobre sus derechos, a raíz de las denuncias recibidas porque estarían siendo obligados a participar de manifestación y/o reuniones bajo la amenaza de ser dados de baja. “Si bien la Provincia no es responsable de la situación que están viviendo, sí tiene la potestad de hacer el contralor necesario y la defensa de sus derechos frente a la Nación”, aseguró la funcionaria provincial y explicó que “tenemos la posibilidad de informarlos, de interiorizarlos sobre su condición y de protegerlos ante el gobierno nacional de cualquier tipo de represalia en función de la obligación de asistir a las movilizaciones o reuniones que se propongan desde el municipio”, afirmó Amarfil.

La funcionaria provincial invitó a los beneficiarios del Programa de Inserción Laboral que se acerquen a las oficinas de Empleo ubicadas en el Centro Administrativo Provincial para ser interiorizados en sus derechos, así como para hacer su descargo aquellos que hayan sufrido la baja del PIL Municipal y ser asesorados en cuando a las acciones que tienen que llevar adelante.

Además, informó que se encuentra a disposición en las oficinas de Empleo, así como en la página de Internet, el convenio suscripto entre la Municipalidad de la Capital y el Gobierno nacional. A partir de la lectura de ese acuerdo, los PIL municipales podrán tener certeza del compromiso que asumió la Municipalidad en cuanto al pago en tiempo y forma del haber, los aportes, obra social y el seguro de vida.

Amarfil consideró de suma importancia resaltar que “todas aquellas personas que fueron capacitadas e incluidas dentro de este programa son personas que deben realizar una actividad puntual de trabajo dentro del municipio”. “No deben aceptar ser presionados de ninguna manera a realizar actividades propuestas por fuera del horario y lugar de trabajo”, sentenció.

En este sentido, transmitió “la tranquilidad de que ese programa solamente es factible de baja cuando hay un informe de incumplimiento laborar”. Asimismo, dio a conocer que “pueden accionar legalmente si son presionados u obligados a realizar una actividad distinta a la que corresponde y amenazados con dar de baja a ese programa”.

Amarfil informó que la Subsecretaría de Empleo cuenta con la facultad de “informar a la Nación sobre situaciones de ese tipo” y remarcó que “la persona haciendo uso de sus derechos tiene la posibilidad de defenderse”.

“Vamos a asumir el rol de ser sus protectores en caso de que decidiesen no asistir a cualquier marcha o actividad por fuera de su horario de trabajo. No vamos a permitir de ninguna manera que se les dé de baja por ese tipo de situaciones”, enfatizó.

Leer el convenio

A su vez, dio a conocer que Empleo puso a disposición en Internet y en las oficinas del área el convenio firmado entre el Municipio de Capital y la Nación. Esto se realiza “para que puedan tener certeza del compromiso que asumió la Municipalidad en forma total de darle respuesta al pago en tiempo y forma del haber, y los aportes, obra social y seguro de vida”, señaló Amarfil.

También les transmitió tranquilidad ya que “en tanto se resuelva la situación por la que están pasando, en cuanto a la generación de una deuda por parte del municipio para pago de aportes y el cumplimiento de los compromisos asumidos con la Nación, no van a tener ningún tipo de represalia por no participar de una movilización o actividad política”.

“La Provincia si bien no es responsable de la situación que están viviendo, sí tiene la posibilidad de hacer el contralor necesario y la defensa de sus derechos frente a Nación”, manifestó.

De igual manera, Amarfil invitó a los beneficiarios que reciban amenazas a que se acerquen por las oficinas de Empleo ubicadas en el Centro Administrativo Provincial. “Nosotros vimos en pantalla algunas bajas que se dieron en el transcurso de este conflicto que lleva adelante la municipalidad de Capital”, reveló y, en ese sentido, convocó a “acercarse para hacer su descargo y poder ser orientados en cuanto a las acciones que tienen que llevar adelante”.

Por último, recomendó a los PIL municipales que “defiendan sus derechos, que se interioricen con la verdad, que lean por favor el decreto de inclusión dentro de la planta municipal, porque en ese decreto también se hace mención al convenio que firma la Municipalidad con Nación”.

Comentá la nota