La Secretaria General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Cosquin, Santa María y zona de Punilla, (SOEM), Cristina López admitió que un grupo de empleados municipales de Villa Carlos Paz se reunió con ese gremio para formar un nuevo sindicato.
López visitó Villa Carlos Paz acompañada del secretario adjunto Orlando de la Vega, y ambos coincidieron que el SOEM es partidario de la unión y el fortalecimiento de los gremios y no la división.
En ese contexto, López dijo que «el gremio que tiene presencia en once municipios está de pie y en lucha. «Tenemos casi 400 afiliados, de los municipios de Cosquín, Santa María de Punilla, Tanti, Villa Santa Cruz del Lago, Parque Síquiman, Bialet Massé, Valle Hermoso, San Roque, Los Cocos, San Esteban, La Cumbre y Capilla del Monte. Desde los años 70 defiende los intereses de los afiliados, de los trabajadores municipales y no de los partidos políticos. Está adherido a la Federación Sindicatos Municipales Unidos Córdoba, (FESIMUC), y este año se han logrado varios beneficios a fuerza de lucha, trabajo y compromiso con los trabajadores.»
«Por ejemplo, hemos logrado un aumento en los salarios del 28% como base en Cosquín donde se incorporarán en agosto al básico y de los cuales ya se cobró el 15%. En Tanti se logró el 22.5%, de los cuales se cobró el 7.5%, y se incorporarán al básico en diciembre. En Bialet Massé se logró un incremento de trescientos pesos en enero y en Santa María de Punilla, debido a una práctica desleal del Departamento Ejecutivo que adelantó tres mil pesos estamos analizando dnunciarlo.
También estamos en conflicto en Capilla del Monte donde la situación en compleja por el pedido de juicio político a la intendente Rossana Olmos;» señaló López.
Por otro lado, la secretaria general del SOEM, criticó a su par de Villa Carlos Paz, Claudia Pfeiffer, -a quien no la conoce- pero aseguró que anduvo diciendo que el SOEM estaba quebrado.
«En primer lugar, dijo López- un gremio no quiebra a lo sumo lo intervienen. En segundo lugar hay que decirle a Pfeiffer qué clase de gremialista es que ni por sus derechos personales peleó. Tengo entendido que tiene 28 años de servicios y todavía está en Categoría 4. Si no pelea por lo de ella menos va a pelear por todos.»
Por último, de la Vega recordó que en la gestión de López, que fue reelegida, se lograron además del incremento salarial, mejoras en higiene y seguridad, la actualización de estatutos, y una recategorización que es indispensable en la actualidad.
Comentá la nota