La Muni hace foco en control de alimentos

La Muni hace foco en control de alimentos

La Municipalidad informó que los casos de síndrome urémico vienen bajando. Entrenan a dueños de comercios alimenticios.

Con el objetivo de reducir los casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba capacita a los responsables de establecimientos alimenticios, en especial las carnicerías, para que aprendan a manipular esos alimentos en forma segura. Responsables del área indicaron que la principal fuente de transmisión del SUH es a través de carnes y verduras contaminadas. Indicaron además que los casos están descendiendo en la ciudad. 

La información fue confirmada por Gabriel Acevedo, secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba. “Los casos de síndrome urémico vienen bajando. En parte por toda la tarea de capacitación que venimos realizando. Por un lado, nos ocupamos de la alimentación segura. Por otro, de la notificación en los centros de salud”. 

Según los datos oficiales, el Centro de Epidemiología municipal notificó cuatro casos de SUH en lo que va del año. Para el mismo período de tiempo, en 2013 habían sido 11. Y en 2012, otros cinco. Estos datos corresponden sólo a los de ese centro. 

Riesgo inherente

Hugo Pizzi, titular de la Cátedra de Parasitología y Micología Médica de la Universidad Nacional de Córdoba, indicó que existe un riesgo de transmisión de SUH relacionado con el desborde del líquido cloacal. 

“La materia fecal discurre. Está en todos lados. No solamente en las ruedas de los autos. También en la suela de los zapatos. Allí están bacterias, parásitos, todo lo que elimina el ser humano. Es pura contaminación”, dijo a Mitre 810. 

“Cada vez que un niño cruza la calle, en la suela de zapatos se lleva todo a la casa. Se ata los cordones y se puede llevar esos dedos a la boca. Con todos los riesgos que eso implica. El peligro no solamente es contraer Síndrome Urémico Hemolítico. Hay muchas otras enfermedades que también inciden”, agregó Pizzi. El especialista aclaró que el problema de los desbordes cloacales no es nuevo. Pero que hay que acelerar las soluciones. 

“Hay que ser muy cuidadosos con la enfermedad e insistir mucho en limpiar bien todo”, finalizó.

Comentá la nota