Multitudinaria protesta contra Montenegro por deficiencias en el sistema de salud

Multitudinaria protesta contra Montenegro por deficiencias en el sistema de salud

El Movimiento Evita, la Corriente Clasista Combativa, Barrios de Pie y Atahualpa, conjuntamente con la Asociación de Profesionales de la Salud, CICOP, SUTEBA y CTA, marcharon este martes en las primeras horas de la tarde desde Plaza Rocha hasta las puertas del municipio para reclamar por el “precario servicio sanitario que brinda el municipio en los barrios de la ciudad”.

En un comunicado, destacaron que “los profesionales de los CAPS hacen un esfuerzo muy grande por dar respuestas, pero se ven desbordados, son cada vez menos, y no pueden dar respuesta a una población en crecimiento”.

Señalaron que en las salas de Salud “hay 500 horas menos de pediatría desde que salimos de la pandemia. Además, se tarda un año para conseguir un turno para oftalmología, dos años para cardiología, no más de 2 o 3 turnos en Odontología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, entre otros; en áreas tan importantes como Psicología es imposible conseguir la atención de un profesional debido a los insuficientes espacios y recursos humanos para abordarlos. Esto para señalar algunos datos que ilustran una realidad: el sistema se está debilitando y desgranando”.

Añadiendo que por este motivo se producen “colas interminables, tratamientos inconclusos, acceso limitado a los diagnósticos y medicamentos. Estamos cansados de que está situación se repita y se agrave”.

Y reclamaron “más turnos, más profesionales, más insumos y medicamentos. Guardias de calidad poniendo a disposición los espacios y recursos de los CAP que están equipados y ambulancia en las zonas alejadas”.

Comentá la nota