Multitudinaria manifestación de familiares del Servicio Penitenciario

Multitudinaria manifestación de familiares del Servicio Penitenciario
El martes por la noche, tras finalizar dos jornadas signadas por la alta tensión vivida durante el motín en el Complejo Penitenciario de Sáenz Peña, familiares del personal del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) se reunieron en la plaza San Martín y de allí fueron caminando hasta las oficinas de la Gobernación, ubicadas en el hotel Atrium Gualok.

En el lugar, la multitudinaria marcha que tuvo por objeto solicitar mejoras salariales y de condiciones de trabajo para el personal en servicio fue recibida por el subsecretario de Seguridad de la provincia, Mauro Flores, y el nuevo director del SPP, Gustavo Peña. Allí los familiares entregaron un petitorio. El nuevo director se comprometió a realizar un estudio de todos los pedidos. Entre los manifestantes había trabajadores de otras unidades carcelarias.

Cabe señalar que la manifestación también participaron las personas que fueron tomadas como rehén durante el motín y solicitaron asistencia psicológica para los agentes tras vivir una situación traumática.

“Los sueldos de los trabajadores del servicio penitenciario provincial son paupérrimos, están por debajo de la línea de pobreza, el sueldo básico que ellos perciben es de 1500 pesos y eso es una vergüenza. No puede ser que un agente tenga a su cargo 90 internos a su cargo y a veces más dependiendo de la cantidad de presos que tenga cada módulo en donde no solo arriesga su vida sino que también no cuenta con el equipamiento necesario para realizar su trabajo como corresponde”, señalaron desde la marcha.

“Es imposible que el personal del Servicio Penitenciario pueda trabajar en estas condiciones”, calificó otro familiar durante la marcha. “A los internos se les da cada vez más y al personal del servicio cada vez menos, ni siquiera elementos para trabajar tienen”, denunció otra persona.

“Los empleados del servicio se tienen que pagar sus propios uniformes cuando en realidad la misma fuerza a la que pertenecen les debería otorgar el uniforme reglamentario. Por otro lado, tienen recarga en el horario de trabajo impidiendo un buen descanso del personal y eso impacta de manera negativa en el servicio que prestan”, aseguró otro familiar.

“Durante el motín el personal del servicio se tuvo que defender con tapas de olla de las piedras y ladrillos que lanzaban los internos para poder protegerse ya que ellos ni escudos tenían. Y después al Complejo Penitenciario lo califican de alta seguridad. Esto es una vergüenza y nos están tomando el pelo”, exclamaron.

Tras la marcha por calle San Martín que culminó en las oficinas de la Gobernación, los familiares de los penitenciarios entregaron un petitorio dirigido al ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, y al gobernador Capitanich, firmado por padres, familiares y amigos de los empleados del Servicio Penitenciario provincial.

Piden en forma urgente los elementos necesarios para realizar correctamente el trabajo, y se garanticen las condiciones de seguridad óptimas para seguir trabajando en ese lugar, y que se reformen las leyes para salvaguardar el trabajo y la vida de los agentes. La no separación del cargo cuando un agente actúa en defensa propia, y un salario digno para el sostenimiento del agente y su familia; además un uniforme acorde, que no sea comprado por el propio empleado, sino entregado por el Gobierno”, reclamaron.

Comentá la nota