Una multitud se sumó anoche en Necochea al “cacerolazo” nacional

Una multitud se sumó anoche en Necochea al “cacerolazo” nacional
Necochea también dijo presente anoche a la gran protesta nacional, que se llevó a cabo en el denominado “18 A”, un “cacerolazo” nacional que se había autoconvocado a través de las redes sociales, con el respaldo de agrupaciones políticas.
El epicentro en Necochea fue la Plaza “Dardo Rocha”, donde algo más de 5.000 personas se dio cita con cacerolas u otros elementos para hacerse oir, o simplemente haciendo palmas.

La gente se fue reuniendo en torno al mastil, frente al edificio de la Municipalidad, haciendo palpas o golpeando cacerolas, con muchas banderas argentinas, con carteles con diferentes leyendas, pudiéndose observar también a muchos políticos de diferentes partidos, entre ellos concejales de la Unión Cívica Radical y de Unión Peronista, como también gremialistas y dirigentes de diferentes entidades.

Movilización contundente

Cuando ya mucha gente se había congregado en ese sector de la plaza, de apoco se fueron dirigiéndose hacia la calle, deteniéndose justo frente a las puertas de la Municipalidad y luego comenzaron a caminar por calle 56 hacia avenida 59, por ésta hacia calle 64, hasta 61, para retornar por ésta hacia el lugar de partida. La larga columna, que ocupó alrededor de seis cuadras, fue acompañada también por gran cantidad de automovilistas que hacían sonar sus bocinas, al paso de la movilización.

Los pedidos de la gente eran variados, pero fundamentalmente para que “se termine la corrupción, por una justicia independiente, por seguridad”, entre otros reclamos.

Uno de los manifestantes, Roberto, sostuvo que “generalmente no vengo a estas movilizaciones, pero veo con preocupación como este gobierno va generando una sumatoria de cosas que hace que la gente vaya perdiendo la paciencia y se manifieste de esta manera”.

No espera muchas respuestas

Entre los manifestantes, el dirigente del campo, Egidio Mailland sostuvo que “estoy como un argentino más que no aprueba el modelo y queremos expresar nuestra disconformidad por las cosas que pasan” y con referencia a si el gobierno escuchará esta protesta a nivel nacional, sostuvo que “si me dejo llevar por lo que ha pasado en anteriores manifestaciones, creo que no va a escuchar nada. En otras oportunidades que hemos expresado nuestras disconformidades, no hemos sido escuchados, y ahora no estoy seguro de que vaya a ser diferente”.

Una vecina, Valeria, con cacerola en mano, sostuvo que “creo que el pueblo en la calle tiene que estar movilizado y eso quiere decir que se quiere defender y quiere ir contra la corrupción, reclamando su dinero, que devuelvan al estado lo que se han robado y que vayan presos”, en alusión al contenido de los últimos informes periodísticos difundidos en el programa televisivo que conduce el periodista Jorge Lanata.

Por su parte María, sin cacerola, pero haciendo palmas y con sus convicciones bien firmes, señaló que “vengo porque quiero ver mejor a mi ciudad y a mi país. Me pone bien ver tanta cantidad de gente que se ha reunido y también espero que en todas las ciudades del país la gente haya salido a la calle para que el gobierno la escuche”.

Pensar al votar

Por su parte Jorge, un joven padre con su pequeño hijo en brazos aseveró que “estamos cansados de corrupción, de que sigan vaciando el país, de la inseguridad, de la injusticia y esta creo que es una buena manera de manifestarse, pacíficamente, pero haciéndose oir con firmeza. Creo que los ciudadanos tenemos dos herramientas para manifestarnos, una es ésta y otra es en las urnas, así que hay que replantearse muchas cosas y pensar bien a la hora de votar”.

Luego de dar toda la vuelta por las calles céntricas, al volver frente a la Municipalidad, los manifestantes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego un cerrado aplauso y el grito de “Argentina… Argentina…” y tras unos minutos de hacer oir las cacerolas de manera persistente, acompañado por las palmas, lentamente la gente comenzó a desconcentrarse de forma muy pacífica, al igual que como había llegado”.

Muchos políticos

En medio de la multitud se pudo observar anoche en nuestra ciudad a muchos políticos locales, como el ex diputado Pedro Azcoiti; el dirigente radical Roberto Glen; los concejales del mismo partido Alberto Esnaola, Gonzalo Diez y Fernando Kuhn; los concejales de Unión Peronista Pablo Aued y Alejandro Issin, además del ex candidato a intendente por el mismo sector político, Roberto Rago; el ex concejal y secretario de Gobierno de la gestión de Daniel Molina, Mario Diez; el consejero escolar Pedro Barbieri, el dirigente socialista Mario La Battaglia, entre muchos otros.

El concejal Aued indicó mientras marchaba por las calles céntricas que “como un ciudadano más sentí que tenía que estar, es un momento medular de la historia argentina, se están jugando un montón de cosas, está en juego la república y creo que la enorme cantidad de gente que se ha reunido en Necochea, como lo ha hecho en todo el país, le está diciendo a esta presidenta vasta, hasta acá llegamos”.

Pablo Aued siguió diciendo mientras caminaba junto a la multitud que “estamos viviendo un momento muy especial de la historia argentina y todos tenemos que ser partícipes, no nos podemos resignar a perder lo que es de todos”.

Estocada final

Por último y con referencia a qué lectura hará el gobierno nacional respecto a esta movilización, el concejal peronista aseveró que “si nos guiamos por lo que causó el 8 N, es alentador, porque pareciera que acusa recibo por un par de días y luego toma respiro nuevamente”, y resaltó que “creo que cada vez le queda menos y que la estocada final, se la tiene que dar el pueblo en las urnas en octubre”.

Comentá la nota