Las multas crecieron 10 por ciento este año

Es lo que trepó hasta ahora el promedio mensual de infracciones respecto de 2014. El mal estacionamiento es lo más castigado.

Un promedio de 1.121 multas por día labraron, en lo que va de este año, todos los cuerpos de inspectores municipales: desde los abocados al tránsito hasta los que inspeccionan comercios u obras. Haciendo el cálculo sobre 20 jornadas mensuales, ese número implica un incremento de las sanciones del 10 por ciento por encima del promedio de 2014. 

Los datos son parte de las estadísticas del Tribunal Municipal de Faltas, y corresponden a las actas ingresadas por todo concepto a esa dependencia (responsable de darles curso y cobrarlas).

Hasta el 15 de junio, los inspectores municipales labraron 123.386 actas por toda clase de violaciones a la normativa municipal, aunque más del 85 por ciento de ellas corresponden, tal como sucede desde hace años, a infracciones de tránsito. De hecho, son estas las que ocupan la mayor parte de los primeros 20 puestos en el ranking de multas. Las malas prácticas a la hora de estacionar lideran una tendencia que se viene registrando al menos desde 2013. “Estacionar violando el cartel de prohibido las 24 horas” es el mayor motivo de multas (suman 26.576), seguida por manejar hablando por celular (10.122 actas). En tercer lugar se ubica el cruce de semáforos en rojo (7.212 actas). Este podio es idéntico al registrado en 2013 y 2014, situación que muestra que esas son faltas generalizadas entre los conductores y también conductas sobre las que focaliza la Policía de Tránsito. 

El mal estacionamiento genera siete de los 20 tipos más masivos de sanciones (parar sin pagar parquímetro o tickeadora, en doble fila, sobre la mano izquierda de circulación, etc.). Otras de esas faltas más comunes están asociadas a la incorrecta circulación vehicular (invasión de vía selectiva, por ejemplo). 

Más cascos

Una falta muy habitual cuya incidencia comenzó a decrecer en 2014 es la conducción de motos sin casco. El año pasado, cayó de los primeros lugares al puesto 8 entre las más habituales; mientras que en lo que va de 2015 se ubica en el escalón 15 (1.765 actas). La primera baja en este hábito fue asociada a la aparición de los numerosos -y cuestionados- controles callejeros realizados por la Policía sobre los motociclistas. 

En relación a los malos hábitos al volante, la falta de uso de cinturón de seguridad sigue bien arriba: fue la sexta mayor causa de actas (cuarta en 2014) con 4.166 multas. Otra sanción que se sigue aplicando bastante es la que recae sobre conductores que fuman mientras manejan: 1.463 hasta el momento. 

Fuera del tránsito, los motivos de sanción que se cuelan en los primeros puestos son por “omitir pago de comercio e industria” (3.020 actas) y no mantener baldíos en condiciones exigidas por norma (1044 actas). 

Mejoras para cobrar 30 % más de actas

Dicen que sólo nos disciplinan con el bolsillo, por eso resulta casi obvio que si las multas se labran pero no se cobran no surten el efecto buscado. Las autoridades del Tribunal de Faltas aseguran que desde hace tres años vienen trabajando para cambiar eso: agilizando procedimientos, fortaleciendo controles e incorporando tecnología para hacer mucho más eficiente y efectiva la gestión y cobro de las multas.

Comentá la nota