La muestra recibió a 217.000 visitantes y ya se reservó un 60% de los stands para 2014

La muestra recibió a 217.000 visitantes y ya se reservó un 60% de los stands para 2014
Las autoridades de la Sociedad Rural de Tucumán afirmaron que fue intensa la actividad comercial en la exhibición rural y empresaria. Los patios de comida, los locales de vestimentas y los viveros tuvieron gran aceptación. Brillaron las maquinarias y los autos

La Expo Tucumán 2013 finalizó ayer con un balance positivo, según manifestaron las autoridades de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), que organizaron la 48° edición de la tradicional muestra rural y empresarial. El intensa actividad comercial, que consistió en una variada oferta de productos y de servicios, llevó a que el 60% de los más de 500 stands reservaran sus lugares para la edición del año que viene. Así lo confirmó el gerente de la entidad ruralista, Guillermo Cantero, quien precisó que 217.000 visitantes (5% menos que en la edición 2012, debido a cuatro días de frío) recorrieron la muestra que se desarrolló en el predio ubicado en Cevil Redondo.

El presidente de la SRT, Sebastián Robles Terán, comentó que durante los 19 días que duró la Expo se cumplieron los objetivos iniciales que había trazado la entidad ruralista. "Uno de los puntos centrales que tuvimos en cuenta fue el público al que dirigíamos cada una de las actividades. En el caso de las charlas técnicas, uno de los aspectos fundamentales de la Expo, disertaron jóvenes profesionales que abordaron novedades relacionadas, con la lechería y con la cría de cerdos, especialmente", comentó.

Las conferencias destinadas a empresarios del sector fue otro de los ejes principales de la muestra. "Contamos con la presencia de especialistas como Gustavo Grobocopatel (empresario sojero), Jorge Giaccobe (economista) y Salvador Distéfano (asesor financiero). Fueron interesantes los debates posteriores que se generaron entre los asistentes luego de las exposiciones", opinó. Robles Terán también destacó los stands vinculados a la tecnología productiva, como el del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el de la Facultad de Medicina de la UNT y el de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. "Las propuestas estaban destinadas al sector productivo, pero se participaron estudiantes de Agronomía y de Veterinaria", subrayó.

Dinámica comercial

Los visitantes de la Expo disfrutaron de una variada oferta de servicios y de productos, en la que sobresalieron los patios de comida, los locales de vestimentas y los viveros. También tuvieron gran auge aquellos que exhibieron maquinarias para el campo. "Las empresas mostraron nuevas empardadoras, tractores de alta potencia y pulverizadoras con GPS", relató Robles Terán.

El directivo afirmó que los stands de automóviles también generaron gran interés entre el público. "La posibilidad de tener todos los stands del mismo rubro dentro del predio, le permite al visitante conocer las novedades y comparar calidades y precios", manifestó. Por último, el titular de la SRT auguró éxito para la muestra que vendrá en 2014. "Esperamos que la Expo del año que viene sea igual o más exitosa que la de este año", concluyó.

Nueva soberana.- Con 18 años recién cumplidos, Dolores Vener, representando a la concesionaria Gemsa fuer elegida anoche como Reina de la Expo Tucumán 2013. Nació en Santiago del Estero, pero hace seis años se radicó en esta ciudad, donde está cursando el último año del secundario. "Es la primera vez que me presento como promotora en la Expo. Todo el día pensé en no desfilar porque sentía vergüenza y tenía mucho miedo", dijo la flamante soberana. Primera princesa resultó Guadalupe Coria (18): es de Yerba Buena y representó al IDEP. Segunda princesa fue Romina Bertinatti (19), también de Gemsa: estudia Derecho.

El jurado.- El titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón presidió el jurado que tuvo a su cargo la elección de la reina de la Expo sobre un total de 55 participantes. Entre otros, el comité estuvo integrado por Nilda Calliera, Blanca Santillán de Avellaneda, Janet Mulki, José Leal y jóvenes ruralistas. El público también sufragó a través de cupones que se distribuyeron en el predio y por SMS.

Premios.- El Pabellón Innovación Tecnológica, donde estuvieron la Facultad de Medicina de la UNT, Conicet y la Estación Experimental obtuvo el gran premio Sociedad Rural, la máxima distinción en el rubro de stand de la muestra. Hubo menciones especiales para los cuatro stands de maquinarias agrícolas. También hubo distinciones para los distintos rubros. En el de Institucional y medios de prensa, el primer premio se lo llevó la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), mientras que el segundo fue para LA GACETA y el tercero para la Asociación Tucumana del Citrus (ATC).

Comentá la nota