La muestra del ministerio de Planificación recibió a numerosos visitantes

La muestra del ministerio de Planificación recibió a numerosos visitantes

Muchísimas familias, sobre todo chicos y jóvenes, pasaron por la gran muestra itinerante del ministerio de Planificación Federal en la plaza San Martin, y lo concerniente a la política nuclear atrajo sobremanera. ¨Apreciamos que la gente no recela, si pregunta y quiere sacarse dudas, pero ante todo, percibe muy bien el gran futuro que tiene por delante provincias como la de Formosa al ingresar al mundo del Plan Nuclear Argentino¨, expusieron los coordinadores de la exposición que estuvo hasta ayer en esta ciudad. 

Justamente coincidieron en reconocer que ¨a Formosa le aguarda un futuro inimaginable por sus habitantes ya que el haber ingresado al mundo del Plan Nuclear Argentino le permite avanzar hacia mejores posibilidades de desarrollo industrial y en especial de diagnosticar y tratar las enfermedades complejas con la creación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia del Hospital de Alta Complejidad por  decisión política del gobernador Gildo Insfran¨.

Por otra parte y a fin de ¨desalentar las referencias no veraces de la información difundida sobre los riesgos que implica la radicación de la Nueva Planta de Uranio, se explicó  que la misma califica para la Organización Internacional de Energía Atómica (OEIA) como una instalación de conversión de uranio que involucra procesos que no revisten riesgo nuclear alguno y que la actividad a desarrollar por la firma será propia de la industria puramente química¨. 

CNEA

Fernando Aguirre, quien atendía a los visitantes, indico que en su caso estaba presentando las actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica, sobre todo lo vinculado al programa nacional de Medicina Nuclear.

Exhibían un video en tres dimensiones de unos ocho minutos donde se describe toda la actividad nuclear que se hace en el país, y luego una fase donde se expone acerca de las aplicaciones de la tecnología nuclear a favor de la salud publica.

?Es una buena forma de que la gente se entere de lo mucho y bueno que se hizo en estos 65 años de actividad nuclear continua en el país, y todo lo que se alcanzo a desarrollar en este tiempo?, aludió, para señalar que ?contamos y respondemos inquietudes, sobre todo y de manera sencilla poder aclarar dudas y curiosidades, tratando de que se entienda el valor de la energía nuclear para tantas y beneficiosas aplicaciones, y que la misma es segura y confiable, y sobre todo dando muestras se resultados exitosos?. 

?Hay enormes perspectivas de que Formosa se transforme en una provincia con aplicaciones nucleares en el corto plazo, y que pase a ser un referente en la materia?, significo, para concluir diciendo que ?nos da mucha alegría que tanta gente haya visitado la muestra, y sobre todo gran número de chicos y jóvenes con mucha curiosidad?. 

Mariana Ramos, de la esfera de relaciones públicas de Planificación Federal, aludió a lo alentador de apreciar ?lo mucho que le interesa a la gente y el entusiasmo de los chicos, quienes quieren ver todo y preguntan muchísimo, y uno de los sitios que vemos que más atrajo fue el tráiler que a todo aquel que ingresa allí le permite acceder a un simulador de cómo estar en una central nuclear?. 

Puntualizo que en otro camión de cine 3-D donde cada visitante al ingresar se le coloca justamente el lente especial para que observe todo el desarrollo de la medicina nuclear.

Hubo muchísimas otras opciones, desde ENHOSA que es elñ organismo responsable de las obras de saneamiento y las de tipo hídricas, y que tiene justamente al formoseño Edgardo Bortolozzi como titular; los NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento) que acercan la conectividad a todo el país, los inflables para el divertimento de los chicos y también se obsequian globos, banderas, agenditas y otros productos.

Comentá la nota