Un muerto tras un terrible tiroteo con narcotraficantes

Un muerto tras un terrible tiroteo con narcotraficantes
En el lugar quedaron dos mochilas con 60 kilos de cocaína que fueron secuestradas por la fuerza de seguridad.
Aseguran que fue un enfrentamiento propio de una película cinematográfica. Ocurrió en la frontera caliente, escenario de un fenómeno delictivo sin antecedentes en nuestro país, que en el último año se volvió uno de los principales exportadores de cocaína del mundo. Fue a orillas del río Pescado, un escenario habitual para la pesca deportiva y el disfrute pleno de una naturaleza verde y exuberante.

Pero esta vez, al ruido de la selva, lo calló el repiqueteo de las ráfagas de balas que surcaban la noche. Efectivos de Gendarmería Nacional que patrullaban las inmediaciones de esa localidad en San Ramón de la Nueva Orán tuvieron, en la madrugada del lunes, un intenso enfrentamiento armado con un grupo de pasadores de droga. Uno de los narcotraficantes terminó muerto y se encontraron 60 kilos de cocaína.

Según dijeron fuentes de Gendarmería, un patrullaje rutinario terminó de la peor manera esa noche, cuando los oficiales detectaron una sigilosa caravana humana que circulaba en el resguardo de la noche tratando de sortear definitivamente el paso. Estaban por uno de los caminos secundarios que llevan al río Pescado, en Orán, cuando el grupo de pasadores reveló su posición. Según las fuentes, las autoridades dieron de inmediato la voz de alto varias veces antes de que les respondieran con balas.

La zona cuenta con grandes piedras y frondosos árboles. Ahí se desarrolló la batalla. Los narcotraficantes, seguramente advirtieron la inminente detención, y antes de responder con palabras se escucharon los primeros tiros. Las fuerzas de seguridad tomaron posiciones y respondieron de inmediato al fuego, que surcaba de banda a banda del río. En esas circunstancias, según las fuentes, habría caído abatido uno de los narcotraficantes, que hasta el cierre de esta edición no había sido identificado oficialmente.

El grupo de narcotraficantes, según los primeros datos que surgieron de los medios de la localidad, habría estado compuesto de cinco pasadores que intentaban ingresar cocaína a la Argentina, que es el tercer puerto

proveedor de esa droga en el mundo, según el informe de drogas de 2013 de la Organización de la Naciones Unidad. Además, Salta es señalada como la puerta de entrada de la cocaína en la Argentina, según el primer informe sobre narcotráfico de la Provincia, elaborado en 2011 por la Agencia Antidrogas local.

“Luego de ser sorprendidos infraganti, los narcos comenzaron a disparar a quemarropa a los efectivos de la fuerza, quienes de inmediato devolvieron los tiros.

En medio de la balacera, uno de los pasadores perdió la vida. No se informó sobre el secuestro de armas.

Temen que los narcos ahora pongan custodia al cargamento

La muerte por balas oficiales del pasador de drogas abrió un nuevo escenario en la selvática zona del río Pescado, en el departamento Orán.

Hasta ahora, los procedimientos por drogas se circunscribían a la presencia de Gendarmería a la voz de alto y al abandono de la carga, o a la fuga de los traficantes.

Sin embargo ayer, desde la fuerza se denunció una respuesta armada al procedimiento, infrecuente en la zona que produjo la muerte de uno de los supuestos narcotraficantes.

Habrán cambiado las reglas de juego.

Hasta que no se sepa quienes componían la caravana de narcos en la selvática zona no se sabrá si ese grupo estaba siendo custodiado por gente armada, cuya procedencia, trascendió está siendo investigada desde hace un tiempo atrás.

El supuesto enfrentamiento armado ocurrió en un escenario donde predomina el verde todo el año, la selva. Allí los árboles adquieren grandes dimensiones: lapachos, urundeles, ceibas y tipas, además se pueden ver cantidad de aves, entre las que son frecuentes los tucanes.

Las partes bajas del terreno que va subiendo por una espesa serranía, se utiliza para el sembrado y el cultivo de frutas, como la banana.

Las parcelas trabajadas por el hombre van quedando atrás cuando el camino sube paralelo al río.

Cristalino la mayor parte del año, en tiempos de lluvia, el río Pescado baja con violencia y puede resultar muy peligrosa.

Es tierra de tigreros, porque ahí vive también el yaguareté, el felino más grande de América.

Por eso la gente baquiana siempre anda con carabinas en la zona, pero no con armas de guerra.

Comentá la nota