Los jóvenes argentinos de áreas rurales que forman parte de la llamada “generación digital”, nacidos durante la era de las nuevas tecnologías de información y comunicación (Ntic), son los herederos que transformarán la ruralidad de punta a punta.
“El Inta siguió la tendencia de organizaciones mundiales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las cuales remarcan la importancia de esta temática”, señaló Andrea Mansilla, investigadora de la coordinación de Investigación en Comunicación Estratégica (Cice) del Inta, con sede en la ciudad de Rosario –Santa Fe–.
De hecho, esa coordinación se propuso conocer qué relación tienen los jóvenes de entre 10 y 18 años de escuelas rurales y agrotécnicas con las Ntic y el sector agropecuario argentino, con el foco puesto en temas centrales vinculados al mundo digital: posesión, prácticas sociales, conocimientos, capacitación, imaginarios, valoraciones y conectividad zonal.
El trabajo, que se realizó durante este año –con la colaboración del Instituto de Investigaciones en Comunicación (Iicom) de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp) y la ONG Fundación Ruta 40–, incluyó a más de 700 alumnos de 14 provincias: Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Chubut, Rio Negro, Neuquén y Santa Cruz.
De acuerdo con Mansilla, la encuesta en terreno determinó que más del 50 por ciento de los jóvenes se proyecta trabajando en actividades productivas vinculadas al sector agropecuario.
El mapa
Sin embargo, según publicó AIM Digital, aclaró, esta tendencia no fue uniforme en todos los territorios: en las regiones Centro y Patagonia, los porcentajes llegaron al 70 por ciento, mientras que en el NOA y Cuyo fue de 48 y 33 por ciento, respectivamente.
“Con las Ntic se acortarán las distancias de los jóvenes que viven en zonas rurales”, dijo Soledad Bricchi, investigadora de la Cice, para quien “ese ‘mundo digital’ permite optimizar la actividad agropecuaria, generar ventajas competitivas dinámicas y potenciar una trama territorial más unida”.
Según el trabajo de la Cepal Las TIC para el crecimiento y la igualdad: renovando las estrategias de la sociedad de la información, estas tecnologías “son herramientas estratégicas para el desarrollo cuya adopción impulsa la innovación, el crecimiento económico y la inclusión social”.
En la misma línea, los organismos sostienen que “son fundamentales para alcanzar metas de productividad, sostenibilidad y transparencia. Además, dinamizan zonas, no sólo en sus aspectos económicos, sino también en su dimensión social y cultural, con un impacto positivo sobre el bienestar de los ciudadanos”.Un documento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sostiene que “en 2012 había unos 363 millones de nativos digitales en una población mundial de unos 7.000 millones, es decir 5,2 por ciento.
Comentá la nota