Moyano y Yasky marcharon contra la judicialización de las protestas sindicales

Los líderes de la CGT y CTA  apoyaron en Córdoba una movilización en repudio a la elevación a juicio de la causa contra 18 gremialistas por los disturbios en 2008, cuando Schiaretti impuso la emergencia
"Es­to no es jus­ti­cia, es in­jus­ti­cia", di­jo el ti­tu­lar de la CGT, Hu­go Mo­ya­no, des­de el im­pro­vi­sa­do pal­co en las es­ca­li­na­tas de Tri­bu­na­les II en la ciu­dad de Cór­do­ba.

Mo­ya­no ha­cía alu­sión a la ele­va­ción a jui­cio de la cau­sa por los des­tro­zos du­ran­te una mo­vi­li­za­ción en 2008, cu­yas imá­ge­nes re­co­rrie­ron el país. Se tra­tó de la mar­cha en con­tra de la emer­gen­cia dic­ta­da por el go­ber­na­dor Schia­ret­ti, en la que, en­tre otras co­sas, se dis­pu­so el re­cor­te de los ha­be­res ju­bi­la­to­rios que su­pe­ra­ran los 6 mil pe­sos.

Mo­ya­no lle­gó jun­to a Hu­go Yasky a la pro­vin­cia pa­ra apo­yar el re­cla­mo de los gre­mios cor­do­be­ses en el día en que co­men­zó la au­dien­cia de ape­la­ción de la ele­va­ción a jui­cio de los em­plea­dos.

Lu­ci­fuer­cis­tas y mu­ni­ci­pa­les

Re­cor­de­mos que ha­bía si­do pe­di­da por el fis­cal En­ri­que Ga­vier y con­fir­ma­da lue­go por la Jus­ti­cia de Con­trol. Los acu­sa­dos son 18, 16 lu­ci­fuer­cis­tas y dos mu­ni­ci­pa­les y es­tán sin­di­ca­dos co­mo los au­to­res de al­gu­nos de los nu­me­ro­sos des­tro­zos que se pro­du­je­ron ese día en ple­no cen­tro de la ciu­dad.

El pe­di­do con­cre­to de los tra­ba­ja­do­res es que no se ele­ve la cau­sa a jui­cio, ya que con­si­de­ran que se tra­ta­ría de la "ju­di­cia­li­za­ción de la pro­tes­ta so­cial". La Cá­ma­ra in­te­gra­da por Car­los Sa­la­zar, Ga­briel Bar­be­rá y Fran­cis­co Gi­lar­do­ni de­ci­di­rá la se­ma­na pró­xi­ma si ha­ce lu­gar al plan­teo de los gre­mios.

La acu­sa­ción que pe­sa so­bre los gre­mia­lis­tas es la de in­ti­mi­da­ción pú­bli­ca, des­tro­zos de pa­tri­mo­nio pú­bli­co y pri­va­do y re­sis­ten­cia a la au­to­ri­dad. Y pa­ra el fis­cal, hay prue­bas su­fi­cien­tes pa­ra ele­var la cau­sa a jui­cio.

La ma­ni­fes­ta­ción co­men­zó al­re­de­dor de las 11 en la se­de de Tri­bu­na­les II, pe­ro ha­bía em­pe­za­do an­tes, con la mo­vi­li­za­ción de los gre­mios. Las co­lum­nas más nu­me­ro­sas fue­ron las de Luz y Fuer­za y la de los Mu­ni­ci­pa­les que con­flu­ye­ron en ple­no cen­tro pa­ra lle­gar has­ta ba­rrio Ob­ser­va­to­rio. En to­tal, se cal­cu­ló unas 5 mil per­so­nas. Pe­se a que la mar­cha se pro­du­jo du­ran­te la ma­ña­na, en las ofi­ci­nas de Epec no hu­bo aten­ción du­ran­te to­da la jor­na­da.

"Me sor­pren­de la ac­ti­tud to­ma­da por la Jus­ti­cia de Cór­do­ba y de otras pro­vin­cias. Más de un mes es­tu­vo el pa­ro del cam­po y no vi nin­gún fis­cal. Es­to no es jus­ti­cia, es in­jus­ti­cia", fue la fra­se com­ple­ta de Hu­go Mo­ya­no, quien hi­zo uso de la pa­la­bra en úl­ti­mo lu­gar. An­tes lo hi­cie­ron Juan Ley­ría, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Luz y Fuer­za Cór­do­ba y Hu­go Yasky, de CTA.

Tam­bién es­tu­vo pre­sen­te Omar Vi­via­ni, del sin­di­ca­to de peo­nes de ta­xi y los cor­do­be­ses Ru­bén Da­nie­le (mu­ni­ci­pa­les), Iri­na San­tes­te­ban (ju­di­cia­les), Jo­sé Pi­hen (SEP) y Juan Mon­se­rrat (do­cen­tes). Den­tro de las fi­gu­ras del ar­co po­lí­ti­co, se vio a la di­pu­ta­da Car­men Ne­bre­da y al in­ten­den­te de Vi­lla Ma­ría, Eduar­do Ac­cas­te­llo. Es­te úl­ti­mo, ade­más, se reu­nió con Mo­ya­no mi­nu­tos an­tes del ac­to, en la se­de del sin­di­ca­to de ca­mio­ne­ros.

"Vio­len­cia es qui­tar­les los de­re­chos a los tra­ba­ja­do­res", di­jo Mo­ya­no con­sul­ta­do por los he­chos ocu­rri­dos en agos­to de 2008.

Co­mo a de­lin­cuen­tes co­mu­nes

"Se quie­re con­de­nar co­mo si fue­ran de­lin­cuen­tes co­mu­nes a com­pa­ñe­ros que sa­lie­ron a mar­char por sus de­re­chos", di­jo Yasky en un tra­mo de su dis­cur­so y, al igual que Mo­ya­no, lla­mó a la uni­dad sin­di­cal.

El ad­jun­to de Luz y fuer­za, San­tia­go Cla­vi­jo, re­mar­có que es in­jus­ti­fi­ca­da la acu­sa­ción en con­tra de los gre­mia­lis­tas, al con­si­de­rar que no hay prue­bas que la sos­ten­gan.

Por su par­te, el ti­tu­lar de Luz y Fuer­za, Juan Ley­ría re­cor­dó que el mo­ti­vo ini­cial de la pro­tes­ta de 2008 ha­bía si­do el re­cor­te ju­bi­la­to­rio y pro­me­tió que los des­cuen­tos "cae­rán".

"La Ca­ja no tie­ne dé­fi­cit. Hay des­fi­nan­ci­mien­to, que ge­ne­ra­ron ellos", di­jo Ley­ría, di­rec­ta alu­sión al Go­bier­no pro­vin­cial.

Re­cor­de­mos que los prin­ci­pa­les gre­mios im­pul­san el re­cha­zo a la re­for­ma pre­vi­sio­nal que anun­cia­ra el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti en la aper­tu­ra de se­sio­nes or­di­na­rias de la Le­gis­la­tu­ra.

Comentá la nota