Movimientos sociales tomaron el Nuevo Banco del Chaco y enojaron a los clientes

Los movimientos sociales San Martín y 17 de Julio originaron un caos durante la mañana de ayer en la casa central del Nuevo Banco del Chaco sobre calle Güemes e Irigoyen exigiendo el pago de las becas adeudadas desde junio de 2009 hasta febrero de este año.

Las entradas a la sede fueron bloqueadas por personal policial ocasionando malestar a los clientes que querían realizar sus trámites. Tito López y Antonio Grasa Gutiérrez habían amenazado en permanecer en el lugar si no surgían soluciones y exigían la renuncia de la ministra Bogado. Finalmente desde el gobierno informaron a los piqueteros que los pagos están en mora por problemas administrativos, prometiendo una pronta regularización.

Alrededor de cincuenta personas ingresaron en la sede central del Nuevo Banco del Chaco de calles Güemes e Irigoyen, durante la mañana de ayer. Por un lado la lucha montada por los movimientos a cargo de López (MTD 17 de Julio) y Gutiérrez (San Martín) y del otro lado la bronca de varios clientes que tuvieron que permanecer afuera sin poder realizar las operaciones, ya que "por una cuestión de seguridad" habían recibido orden el personal policial y de la seguridad privada que nadie debía entrar.

Claro, es sabido el reclamo de los piqueteros. Según López, el gobierno del Chaco "nos debe el pago de las becas desde junio a noviembre del año pasado, enero y febrero de este año", explicó a NORTE y aclaró que "solamente en diciembre nos pagaron 300 pesos". En este contexto pidió el dirigente piquetero la renuncia de la ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado.

Indignación de la gente

Pero también los ánimos estaban caldeados para los clientes que querían entrar en el banco para poder cumplir con las operaciones.

"El banco es nuestro"; "No puede ser que estos piqueteros manejen todo", entre otras; fueron las exclamaciones de bronca de los clientes hasta que con la llegada del síndico del NBCH, Jorge Alcántara, pudieron pasar al interior del edificio cerca de las 11. También la diputada nacional Alicia Terada, que circunstancialmente se hallaba en la entidad financiera, aportó su grano de arena para destrabar el conflicto, al menos el que se registraba con el público.

La intervención de Pedrini

La intervención del ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini en la toma de la sede del Nuevo Banco del Chaco registrada ayer por movimientos piqueteros permitió hallar una salida airosa al inconveniente.

Los movimientos San Martín y 17 de Julio tomaron la sede en protesta contra el Ministerio de Desarrollo Social por el retraso en el pago de becas. El funcionario se dirigió a la casa central y entabló un diálogo con los dirigentes Antonio Grasa Gutiérrez y Tito López, donde acordó una pronta normalización de los pagos, argumentando que el problema "es administrativo y fue subsanado", permitiendo a la brevedad cumplir con la liquidación.

Comentá la nota