Movimientos sociales presionan por la ley de emergencia social y definiciones sobre vales navideños

Miembros del movimiento social Tupac Amaru central CTEP, liderados por Héctor “Pelado” Gómez, junto a otras 120 organizaciones más la Federación de Cooperativas protestaron se movilizaron ayer frente al edificio de NORTE para dar a conocer sus demandas al gobierno nacional y provincial.

Gómez dijo a este matutino que como primer punto piden “que se apruebe la ley nacional de emergencia social, que ya tiene media sanción, pasa a comisión y ahí va a Cámara del Senado para ser aprobado el 13 de diciembre”.

“Esta es una ley necesaria porque el sueldo se ha diluido, los costos se incrementaron por las fiestas. Empleados, obreros, no les alcanza el sueldo, y este proyecto nuclea a la clase más baja, a la franja más humilde que vive con asignación universal por hijo o con ayuda social y eso no les alcanza. Esta ley será un refuerzo se trata de 1.600 pesos todos los meses para los compañeros, un sueldo universal como los Jefes de Hogar de antes, ahora se llama Programa de Trabajo Autogestionado. Esto solicitamos a nivel nacional que se aplique en todo el país”, explicó el dirigente.

Apuntó que existen “frenos que ponen el Poder Ejecutivo nacional y provincial. Le pedimos que tengan coherencia los que gobiernan. Nos pidieron el voto, cuando necesitan el voto vienen a recorrer la casa de los pobres, hoy los pobres no tienen para comer, hoy a los pobres no le alcanza”.

“Nosotros vamos a multiplicar esta fuerza -advirtió-, hoy venimos tranquilos, (pero) los compañeros plantean ir a pedir comida a los supermercados, eso sabemos que desata un montón de cuestiones, ellos plantean ir a cuestiones más duras. Nosotros queremos que se refleje la verdad, hay más de 60 ollas populares en el Congreso de la Nación, se sumó gente de las corrientes de la iglesia catalítica, pescadores, ladrilleros, pequeños productores de Pampa del Indio, General Roca, San Martín, que les cortaron la ayuda que tenían para la sustentabilidad de su producción como combustible, hoy no tienen nada, la familia no tiene para comer”, exclamó Gómez.

Aseguró que en esa marcha eran 3 mil personas reclamando. “Vamos al Ejecutivo a que nos atiendan, no nos atiende nadie, lo único que nos dijo el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, es que sí nos van a entregar los vales de 1.500 pesos pero que todavía están viendo cómo lo van a instrumentar. Mañana (por hoy) nos van a decir cuándo nos van a entregar los vales. Por ahora nos van a entregar bolsines navideños y alimentos. Nosotros no queremos ir a un supermercado a pedir comida porque en río revuelto, ganancia de pescadores, porque viene alguien de afuera, rompe algo y nos acusan a nosotros”, señaló.

“Nosotros queremos que el Estado cumpla el rol de Estado y ejecute políticas de contención a esta gente que no tiene para dónde ir. El bono que nos dice Acosta lo queremos en estos días antes de las fiestas. No nos va a estar dando pan dulce en febrero, no nos va a estar dando un poco de comida en marzo o vale navideño en mayo, queremos que se dé antes de las fiestas”, concluyó.

Tensión en el microcentro

El movimiento 3 de Febrero realizó un corte de calle y manifestación en la peatonal. El reclamo fue ayer por la mañana, desde las 9 hasta las 10.30. La policía local dispuso una fuerte custodia en un supermercado de una cadena internacional, ubicado en la esquina, y hubo momentos de tensión.

Finalmente los manifestantes lograron el compromiso de ser recibidos por el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta. Esto permitió disolver el reclamo. María Cáceres y Héctor Espinosa, referentes del movimiento compuesto por vecinos de los barrios Santiago y Villa Itatí, explicaron que el reclamo de una audiencia con Acosta llevaba tres semanas. “Nunca pudimos verlo y ya estamos cerca de las fiestas, necesitamos una respuesta”, aseguraron.

La audiencia comprometida luego del corte estaba programada para ayer a las 18. “Si no nos recibe, vamos a volver a cortar. Pedimos que el ministro apoye a las cooperativas y que nos entreguen los bolsones”, explicó Cáceres. Los manifestantes también solicitaron la intervención de Pablo Miranda, responsable del área de Becas del gobierno provincial, y de Sergio Cardozo, funcionario de la municipalidad de Resistencia.

“Nos estamos apurando para que nos entreguen esta semana. Nos habían dicho que nos iban a dar y ahora dicen que no están las mercaderías y pasamos y vimos”, contó Cáceres. La referente señaló que dicha mercadería se encuentra en galpones cerca del barrio Mapic, por la autovía 16. Según contó, todos los años reciben bolsones para las fiestas. “Tiene sidra, pan dulce, turrón, durazno y mercadería como yerba, azúcar”, detalló.

Comentá la nota