Motociclistas recorrieron las calles céntricas para pedir la derogación de la ley que los obliga a pegar la patente en el casco.
Por la norma, y desde mediados de este año, estará prohibido circular en moto sin un casco que tenga un sticker normalizado adherido con el número de la patente de la moto en la que se circule (ver “Ojo, por 50 pesos...”). Esta obligatoriedad será tanto para el casco del conductor, como para el de su potencial acompañante.
Entre otros argumentos en contra de la ley, los motoqueros dicen que es ilegal, que los estigmatiza y que no soluciona los problemas de los arrebatos.
La protesta. La ruidosa marcha partió de la plaza Alberdi (previo sorteo de un control policial que “estratégicamente” y con clara intención de “calentar” el clima se instaló en esa esquina) y recorrió las avenidas céntricas. Al llegar a la Legislatura, entregaron a los legisladores un petitorio en el que resumen su oposición.
En el primer punto, exigen directamente que se derogue la ley 10.138 “por la discriminación de que es objeto el motociclista al obligar a patentar algo que ajeno al vehículo”. Según el titular de la Cámara de la Motocicleta de Córdoba, Paulo Graglia, “si esto se aplica, va a tornar imposible –por ejemplo– que motociclistas de otras provincias circulen sin que se les incaute su vehículo”. Hablaron de “anticonstitucionalidad” y de que en los países donde se aplicó, “fue un fracaso”. “Pedimos la derogación porque queremos cumplir, no ser transgresores”, dijo.
Respecto del problema del tamaño de la patente de la moto (argumento de la Provincia para instar al patentamiento del casco), señaló: “Si el punto es que no ven los números, agrandemos la patente, pero no inventemos esto”, dijo.
No resuelve nada. “El argumento de la seguridad es una falacia. Alguien que va a delinquir podrá fácilmente falsificar las calcomanías de los cascos, y listo”, dijo Graglia. Siempre argumentando en contra de la inseguridad que generarían las motos, los motociclistas dicen que en los megaoperativos que se han llevado a cabo en los últimos días sólo se ha detectado una ínfima porción de motos en infracción. “Si hay 700 mil motos en el parque automotor y retuvieron sólo 3 mil, significa que el 0,4 por ciento del total estaba en infracción”, dijo Graglia. “Con esta ley, han logrado que a todos los que andan en moto los tilden de ladrones, los hagan responsables de la inseguridad en la provincia, por sólo el 0,4 por ciento”, agregó en diálogo con Día a Día.
Por otra parte, exigen que la Policía entregue un comprobante cuando se lleva la moto, algo que hoy, no ocurre.
Comentá la nota