La mortalidad descendio 8 puntos en los ultimos cuatro años

La mortalidad descendio 8 puntos en los ultimos cuatro años

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, mencionó los logros sanitarios que vienen obteniéndose en la provincia, como la mejora en indicadores de mortalidad infantil y materna que descendio 8 puntos en los ultimos cuatro años hasta situarse hoy en los más bajos de la historia de Formosa. 

¨Podemos decir ciertamente que hay una gran mejora en los indicadores sanitarios. Por ejemplo los índices de mortalidad materna e infantil, que descendieron en los últimos cuatro años tras el arduo y constante trabajo de los equipos de la red pública¨, señaló el titular de salud.

¨Esta mejora sustancial ?detalló? viene de la mano de una fuerte inversión del estado provincial en las diferentes áreas, entre las que tienen un alto impacto las que están relacionadas directamente con el cuidado de la salud de la población en general¨.

El ministro Décima dijo que en cuatro años la mortalidad infantil descendió en la provincia alrededor de 8 dígitos. Los sectores más notorios fueron las comunidades originarias del oeste provincial, en las que en ese tiempo bajó a la mitad: de 28,07 por mil a 14 por mil.

?Esto deja ver el fuerte trabajo que se viene llevando adelante desde la red de salud pública provincial, lo que incluye intervenciones en terreno de los equipos médicos de la zona, que visitan cada una las comunidades. En caso que algún paciente presente alguna patología se hace la correspondiente derivación al centro asistencial que corresponda y se procede al desarrollo del tratamiento adecuado?, aseguró.

Otros sectores en los que se visibiliza una drástica mejora en cuanto a los indicadores, es en el distrito sanitario 8, que comprende la Jurisdicción 5 de la capital, adonde existe una población de más de 85 mil personas y la mortalidad infantil descendió de 24,7 por mil a 11,4 por mil en cuatro años; y el caso de Clorinda, que de 18,5 por mil se logró descender a 6,6 por mil en ese mismo tiempo.

En cuanto a la mortalidad materna, reveló Décima que en los últimos años en la provincia bajó varios puntos hasta situarse hoy en 9,6 por diez mil. Destacó que sólo en el último año en el oeste provincial cayó 10 puntos; y sin dejar de mencionar que en zonas como Clorinda, Misión Laishí y El Colorado la tasa de mortalidad materna fue de ?Cero?.

?No es azar?

El ministro indicó que los logros ?no son fruto del azar? sino que ?tienen que ver con una fuerte inversión estatal promovida desde las políticas inclusivas, igualitarias y equitativas implementadas por nuestro gobernador Gildo Insfrán, la que tienen la mirada siempre puesta en el hombre, la familia y la comunidad?.

?Estos cambios no se logran de un día para otro. Por el contrario, son llevados adelante mediante una planificación estratégica y programada con igualdad de posibilidades que incluyen a todos los formoseños vivan donde vivan para que puedan desarrollarse en su tierra?, agregó.

Finalmente, sostuvo que en lo materno-infantil ?el abordaje de la red de salud es integral, abarcando todo el territorio mediante un sistema de complejidad creciente que comienza con la atención directa en terreno, y la atención en los centros de salud y hospitales?.

Luego ?la derivación a los hospitales distritales, con el hospital Central y de la Madre y el Niño de esta ciudad que son de referencia provincial; y por último el hospital de Alta Complejidad que recibe a los pacientes más complejos?.

Comentá la nota