Moratorias: el Estado “raspa la olla” en todos los niveles

Moratorias: el Estado “raspa la olla” en todos los niveles

La Provincia y la Municipalidad tienen planes para deudores hasta el 30 de noviembre. La Afip ofrece 120 meses. Planes similares en ciudades del interior.

La necesidad de reforzar el ingreso de recursos frescos, en un año en el que el gasto público aceleró más de la cuenta, multiplicó la coexistencia de planes para deudores impositivos.

Son los que los contribuyentes identifican como moratorias, aunque técnicamente no lo sean. A veces el nuevo financiamiento se hace con tasas de interés mensuales que están por debajo de la inflación real.

Lo llamativo es que tanto la Nación como la Provincia y diversos municipios han recurrido a esta herramienta en forma simultánea.

En el caso de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la motivación parece más política que económica, mientras que para el resto el objetivo es captar en el último bimestre los fondos que permitan sortear con tranquilidad los costos salariales de diciembre y el gasto de los primeros meses de 2016.

Afip. La última que se sumó fue la Afip, que sorprendió con un amplio régimen de facilidades que vencerá el 30 de noviembre, es decir, 10 días antes del recambio de gobierno.

Ingresan todas las obligaciones impositivas y de seguridad social (incluye monotributo), cualquiera sea su instancia, vencidas al 30 de septiembre pasado. También multas, ajustes e intereses.

Las deudas podrán abonarse en hasta 120 cuotas (10 años), siempre que cada pago mensual no sea inferior a 150 pesos, con una tasa de interés mensual de 1,35 por ciento. Las cuotas se cancelarán por débito.

Hay varios datos llamativos: el plan no exige, como otros, el mantenimiento de la cantidad de personal durante el lapso del beneficio. Tampoco caducará por incumplir obligaciones posteriores. Y permite la reformulación de planes anteriores que hayan entrado en mora.

Además, se puede regularizar el impuesto por salidas no documentadas, es decir, pagos con facturas truchas o a proveedores inexistentes, lo que en la práctica funcionaría como una suerte de “blanqueo”.

Rentas provincial. Prorrogó hasta el 30 de noviembre un plan de pagos que había arrancado a mediados de agosto y sólo para deudas en gestión judicial. Luego fue extendido hasta fines de octubre para todo tipo de obligación y la semana pasada volvió a prorrogarse. La explicación oficial fue la respuesta que tuvo el régimen en las últimas semanas de octubre, lo que elevó las expectativas de recaudación que, al cierre del mes pasado, ya se ubicaba en unos 300 millones de pesos de deuda regularizada. Además de compromisos tributarios vencidos al 30 de junio pasado, el plan abarca multas impagas de la Policía Caminera.

Los descuentos en intereses y punitorios difieren según los vencimientos originales y la cantidad de cuotas: el máximo es 36 en impuestos y 12 en multas de la Caminera. También se puede cancelar hasta el 30 de noviembre la denominada cuota 51 del Inmobiliario.

Municipalidad de Córdoba. La gestión de Ramón Mestre atravesó 2015 con varios programas para regularizar deudas. La última versión es el régimen que vencerá a fin de mes para saldar todo tipo de contribución, incluso con refinanciamiento de planes previos.

Por pago total ingresan las obligaciones vencidas al 30 de septiembre pasado, con hasta 83 por ciento de descuento en recargos, beneficio que llega al 60 por ciento si la cancelación al contado es por períodos.

En tanto, si se opta por un plan en cuotas, se receptan deudas hasta el 31 de agosto. Para compromisos impagos por Inmuebles, Automotores y Comercio e Industria, hay hasta 24 cuotas con condonaciones de hasta 50 por ciento en recargos. En el caso de grandes contribuyentes, el descuento es el mismo, pero el máximo es de 12 cuotas, al igual que el resto de tasas.

Comentá la nota