Monumento a los muertos por Covid: "Manifestar el dolor de esa despedida que no fue"

Monumento a los muertos por Covid:

Así lo manifestó la concejala Cristina Coria, impulsora del proyecto para generar un monumento en homenaje a todas las personas que perdieron la vida por la pandemia.

Una importante cantidad de vecinos de Mar del Plata, asistieron el lunes último al monumento a San Martín dejando una piedra con el nombre de algún pariente, familiar o amigo fallecido a causa del Covid-19.

A raíz de ello, tal como anticipó El Marplatense, surgió la solicitud al Honorable Concejo Deliberante por un altar o lugar común ya que "refleja un claro deseo de recordar a quienes perdieron la vida (ya sea por la imposibilidad de realizarse un velorio correspondiente, o simplemente mantenerlos presentes)", profesa la carta.

"Es un proyecto que hemos presentado ya hace bastante tiempo, que está en tratamiento en la Comisión de educación, que ya se ha solicitado un informe a la Comisión de monumentos, que también - siempre me gusta aclarar- que nos fue acercado por una vecina y lo fuimos trabajando, un poco tratando de manifestar el dolor de esa despedida que no fue. Creo que fue un poco el detonante y cómo comenzamos a trabajarlo", comenzó la concejala Cristina Coria.

Asimismo, recalcó que "en el mes de diciembre, después de meses realmente muy difíciles, donde creo que a la mayoría nos quedó esa sensación de que alguien se fue y no pudimos darle la mano cálida en el ultimo momento o hacerle una despedida como nosotros tenemos la costumbre de un velatorio, a partir de allí se genera".

 

"Nos dio la impresión en estos días, con la manifestación de muchísima gente, mas allá de la connotación de si fue o no convocada, que siempre es una discusión. Me parece que esa piedra pintada con el nombre de alguien que falleció tiene un contenido muy fuerte para cada uno de los vecinos y las vecinas que los han arrimado. Entonces nos parece que es un buen momento, justamente porque a los dolores colectivos hay que trabajarlos también con proyectos colectivos, que juntemos este proyecto que ya tenemos avanzado en el Concejo con esta iniciativa que han tenido muchos vecinos y pensarlo con un contenido completo, que las piedras que fueron acercadas formen parte del mismo, trabajarlo con el departamento Ejecutivo para que decida cuál es el mejor lugar y que sea este en un momento, que esperemos que sea pronto, donde la pandemia sea sólo un tristísimo recuerdo, que sea un lugar de reflexión, de despedida", detalló Coria.

Y agregó: "También pensar en un día, nosotros hemos propuesto el 20 de marzo que fue la fecha de las primeras disposiciones vinculadas a la pandemia, también como un día local de recordatorio y de reconocimiento para todos aquellos que no están y quizás muy valedero también para sus seres queridos, que como decía, se quedaron sin la oportunidad de ese último adiós".

En torno al sitio donde ubicarlo, la concejala describió que "nos parece que un espacio publico es un lugar adecuado justamente para que alguien pase en algún momento y reflexione o se le caiga una lágrima o esboce una sonrisa con un recuerdo, pero en un lugar que sea de todos porque estos son temas que son de todos, no de nadie, no de un bloque, no de una persona".

Por último, explicó que el proyecto se aceleró por "la movilización de la gente, pacífica, legitima, con el hecho de recordar que todas esas personas tenían familias o amigos, o alguien, un nombre y apellido. Me parece que eso fue lo que aceleró, nosotros lo habíamos presentado en diciembre porque ya el 2020 había sido un año tremendamente difícil para todos".

Comentá la nota