Monumento a la Bandera: Su restauración contemplará obras de accesibilidad

Se trata de la construcción de una rampa y la colocación de una plataforma de elevación que permitirán un fácil desplazamiento para quienes se desplazan en sillas de ruedas 

Las obras de restauración del Monumento a la Bandera contemplarán trabajos que garantizarán el acceso de personas con discapacidad al Patio Cívico y al Propileo. Se trata de la construcción de una rampa y la colocación de una plataforma de elevación que permitirán un fácil desplazamiento para quienes se desplazan en sillas de ruedas.

   De este modo, se dará cumplimiento a un proyecto que había impulsado la concejala radical Daniela León, quien había puesto de relevancia la ausencia de esas obras de accesibilidad en el edificio histórico más emblemático de Rosario.

   En tal sentido, la edila remarcó que “promover acciones que tiendan a garantizar los derechos de las personas con discapacidad es responsabilidad del Estado, por lo que celebramos que la Municipalidad haya incorporado nuestro proyecto de accesibilidad en los planos de la restauración”.

   Escaleras, escalones, desniveles, falta de barandas o sostenes, son algunas de las barreras físicas que imposibilitan el acceso autónomo e independiente de quienes tienen movilidad reducida o discapacidad motriz.

   “Con la incorporación de estos ajustes en el Patio Cívico y en el Propileo (para acceder a la Llama Votiva) no sólo se garantiza el derecho de acceso y circulación de las personas con discapacidad, sino que además se fortalecen valores y actitudes que permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y alcanzar un nivel más alto de concientización respecto a la temática” explicó León.

En conjunto. El proyecto que fue incluido en las obras lo venía trabajando desde hace años con vecinos y distintas ONG’s, entre ellas la Asociación Civil Sin Barreras.

   El proyecto de restauración externa, puesta en valor y obras varias en el Monumento, cuyas obras comenzarán a la brevedad, contempla la construcción de una rampa que permita el acceso al Patio Cívico y la colocación de una plataforma de elevación en la zona del Propileo, permitiendo la llegada de personas en silla de ruedas o con movilidad reducida hasta la zona de la Llama Votiva. Estos ajustes razonables se sumarían a la plataforma de elevación ya colocada en el ingreso de la Sala de las Banderas.

   “Rosario va sumando medidas de accesibilidad y transitabilidad para personas con discapacidad, pero aún queda mucho por hacer. No solo a nivel arquitectónico y físico sino que además debemos trabajar en el fortalecimiento de los valores sociales que promueven la inclusión en todos los ámbitos de la vida, incluyendo la educación, la recreación, los deportes y el mercado laboral”, consideró la concejala.

   En tal sentido, la legisladora local remarcó que “debemos mantener un trabajo permanente con el objetivo de eliminar barreras, para garantizar que el objeto principal de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sea logrado, promoviendo, protegiendo y asegurando el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promoviendo el respeto de su dignidad inherente”.

Comentá la nota