En “Hora de Preferencia”, el legislador socialista Anselmo Montes (Bloque FpV) expuso fundamentos e importancia de la sanción legislativa de un proyecto de ley de su autoría, girado a comisiones parlamentarias, propiciando el “Boleto Educativo Gratuito”, Urbano e Interurbano hasta los 150 kms., para estudiantes, docentes y no docentes de Niveles Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario, que residan en la Provincia del Chubut, interpretando así un reclamo histórico del movimiento estudiantil.
Estudiantes de la Universidad que presenciaban la sesión, se pronunciaron con aplausos por esta iniciativa que ha promovido el legislador.
En otro orden temático y también presentado por el citado legislador socialista, se derivó a comisiones parlamentarias, para su análisis y posterior dictámenes, a un proyecto de ley mediante el cual se hace eco de iniciativa de representantes del sector de beneficiarios pasivos de la seguridad social, por el cual propicia la prohibición de fijar sumas no remunerativas en acuerdos paritarios, a través de Convenciones Colectivas de Trabajo Estatales.
“No podemos hablar del Boleto sin mencionar la intensa lucha de nuestros compañeros/as de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) en la Provincia de Buenos Aires, que desembocó en la atroz “Noche de los Lápices” durante la última dictadura militar. Es su valiente lucha el legado que reciben las nuevas generaciones de estudiantes, que al igual que ellos, desean vivir en un mundo mejor, en donde la Educación lo haga personas libres”, precisó Montes.
“La Federación Universitaria Patagónica, movimientos estudiantiles (FUICH, “Estudiantes Independientes de Derecho Trelew”, “Estudiantes por Económicas”, “La Célula”, “UNIEN”, “UNEN”) y Centros de Estudiantes que acompañan este proyecto de ley, hace más de seis años que han venido peleando por el Boleto Estudiantil. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, por Resolución 14/12, de fecha 6 de Marzo, decidió pronunciarse a favor de un proyecto de Ley de Boleto Estudiantil Gratuito en el ámbito del Chubut, propiciado por la Federación Universitaria Patagónica”, consignó.
“La Agrupación de Estudiantes de Ciencias Jurídicas “Frente de Estudiantes de Derecho” presentó ante el Consejo Zonal de la Sede Pto. Madryn, en sesión del 9 de Junio, una solicitud para que dicho Cuerpo se declare a favor del Anteproyecto de Ley Provincial del “Boleto Educativo Gratuito”, significó.
Tras citar la Ley Educativa que garantiza el acceso a la Educación en Todos los Niveles y Modalidades por el Estado Nacional, las Provincias y Ciudad Autónoma de Bs. As., Montes adujo que “de la misma manera, los Docentes y No Docentes deben ser contemplados ante dichas leyes, son ellos quienes día tras día cargan sobre sus hombros al sistema educativo para formar a los hombres que tendrán la responsabilidad de continuar con la tarea de recuperar la independencia económica y la soberanía política”.

Comentá la nota