MONTE HERMOSO: Febrero, con matices positivos

El buen clima, la ausencia de las aguasvivas más peligrosas y la buena ocupación fueron algunos de los hechos destacables. Prácticamente, todos coinciden en que el segundo mes del año fue mejor que la primera quincena de enero. Mauricio Danieli Monte Hermoso
Si enero no fue enero, porque el balance en general no fue positivo, también hay que decir que febrero no fue febrero, argumentado en distintos aspectos positivos que brindó, hasta el momento, el segundo mes del año.

El primer indicador se demuestra en que, en el último fin de semana largo de carnavales, el balneario tuvo su mayor índice de ocupación de la temporada.

Otro aspecto positivo y que, seguramente, atrajo al turismo de la región, fueron los muy buenos días de playa que brindó, con muchas jornadas disfrutables.

Tampoco hay que perder de vista que el buen clima genera, en algunos casos, que muchos turistas de otras ciudades lejanas del país prolonguen su estadía.

"No sólo estamos conformes con este febrero, también somos acérrimos defensores de los muchos fines de semana largo que ha decretado la presidenta (por Cristina Fernández), consolidando la economía de Monte Hermoso en un período más largo, no solamente en el mes de enero", dijo el secretario de Turismo local, Hernán Arranz.

"La posibilidad de tomar estos recesos en distintas épocas del año es muy beneficioso para la ciudad y cierra el círculo del desarrollo sostenido que venimos teniendo desde hace más de 8 años", continuó.

Con todo esto, interpretó que tiene en claro que los comercios no pueden quedarse solamente para el período estival, sino afianzarse para brindar un buen servicio todo el año.

"Lo que le sirve a Monte Hermoso es que los gastronómicos, la hotelería y otros comercios, no se piensen sólo para un mes, sino para temporadas mucho más largas que nos proponen todos estos nuevos feriados", enfatizó.

Por otro lado, resaltó que los que eligieron este mes no se lo van a olvidar más en sus vidas porque al buen clima, se le sumó que, como en ninguna otra temporada, prácticamente no se hicieron presentes las aguasvivas de la cruz roja, cuyo nombre científico es olindias sambaquiensis.

En tal sentido, vale resaltar que, según los datos brindados por el científico Hermes Mianzan, quien trabaja en el INIDEC y se dedica a esta problemática, además de haber pocos días de presencia de viento norte, estas especies pueden sufrir fluctuaciones en su proceso reproductivo y estar atravesando una merma poblacional, aunque remarcó que desde hace décadas no se han hecho estudios para constatarlo.

"Monte Hermoso pasó de grado y estamos viendo que se brinda un buen servicio en general y dimos cuentas claras que estamos preparados para afrontar un desborde turístico como se vivió la semana pasada", apuntó Arranz.

Asimismo, entendió que no hay que dejar pasar por alto que en períodos de desborde turístico no hubo problemas con el agua, con la energía eléctrica y la llegada de una nueva estación de servicio normalizó una situación que, el año pasado, se había tornado preocupante.

Costumbres argentinas.

El inmobiliario Héctor Rusconi afirmó que, después de un enero tranquilo, "tenemos un febrero muy bueno y superior al del año pasado", al que vale recordar, se lo había catalogado también como bueno.

"A mitad de este mes tenemos la misma cantidad de alquileres hechos que todo febrero pasado", dijo.

"Lo que también apreciamos es que la gente se va tomando la costumbre de vacacionar por menos días, pero vemos que algo se está modificando porque era muy difícil traer a la gente a veranear en febrero, a pesar que las tarifas son más bajas", sostuvo Rusconi.

Asimismo, resaltó que el fin de semana pasado Monte Hermoso "explotó" y eso no ocurrió este año en enero, donde en la segunda quincena siempre hubo algo disponible.

"Este fin de semana siguió entrando gente y creemos, aunque en menor medida, que va a seguir llegando hasta finalizado el mes. También hay que decir que hemos tenido un clima espectacular, la gente me dice: `Parece que estamos en el Caribe, la temperatura es bárbara y no hay aguas vivas", expresó Rusconi.

Con relación a la temporada en general, contrariamente a lo que sucedía años anteriores, manifestó que en primera instancia el turista buscó los inmuebles más económicos.

El presidente de la Asociación de Comercio e Industria, local, Claudio Biragnet, coincidió en muchos de los conceptos de Rusconi, en el sentido de que este febrero fue mejor que el año pasado y en que el clima jugó un rol muy importante.

"A pesar de que en el balance general varios comercios no van a cubrir sus expectativas porque enero no fue bueno, también hay que destacar lo positivo de febrero, porque la gente se fue muy conforme con un clima fantástico y sin aguasvivas", dijo Biragnet.

Con respecto del feriado de carnavales, opinó que es una fecha definitivamente consolidada y que sólo se compara con el fin de semana de la elección de la reina del verano y el show musical de Agapornis, aunque todavía llegó más gente para carnavales.

"Esto ya no nos tiene que sorprender. El rubro gastronómico se vio superado y hay que prepararse para un cambio. Desde hace unas 3 temporadas observamos que, por distintas razones, fundamentalmente las económicas, la gente se vuelca cada vez más al segundo mes del año para quedarse más días o para gastar menos", amplió.

A propósito, también destacó que, en general, la gente fue muy moderada al momento del gasto y que, de ahora en adelante, habrá que acostumbrarse a temporadas sin prolongados picos de afluencia como era, por ejemplo, la segunda quincena de enero.

Para la hotelería también

"Febrero es un mes que, desde hace algunos años, estamos notando un incremento en detrimento a enero que mermó su afluencia", razonó la secretaria de la Asociación Hotelera y Gastronómica local, Andrea Díaz.

A propósito de ello, estimó que la diferencia con enero puede bajar solamente en un 20 por ciento, cuando antes era mucho mayor, pero a su vez, este febrero es considerablemente mejor a la primera quincena de enero.

"Monte se desbordó como destino de fin de año, con el suspendido show de fuegos artificiales, por razones climáticas, pero el receso se hizo más largo que en temporadas anteriores", enfatizó Díaz.

Hay que mencionar que, históricamente, se marcaba el inicio fuerte de la temporada alta con posterioridad a la fecha de los Reyes Magos.

"Los días parejos y agradables que tuvimos hicieron que la hotelería se beneficiará, porque fueron varios los que extendieron su estadía a partir de que estaban disfrutando del mar", finalizó Díaz.

¡Se tuvieron que ir!

Días antes de este feriado se vislumbraba lo que, posteriormente, ocurrió. Aunque, según lo aseguró el inmobiliario Federico Blum, no en la magnitud de lo que sucedería, porque fueron muchos los turistas que tuvieron que irse porque no consiguieron lugar para alojarse. Algunas inmobiliarios comentaron, por ejemplo, que se sorprendieron que viniera gente de Mendoza, La Pampa y hasta de Chile en tránsito por 2 o 3 días, sin tener asegurado ningún tipo de alojamiento. A su vez, hubo muchas personas que se vieron obligadas a dormir en otras ciudades, como Dorrego, Bahía Blanca o en sus vehículos.

Pasó Agarráte Catalina; llega La Bersuit

Luego de concluidos los festejos de carnavales propuestos por el municipio con la participación de bandas de la región como Kaiser Carabela, Buey, Vita Set y Palo Santo, llegó una propuesta traída, desde el ministerio de Cultura de la Nación, con la presencia de la murga uruguaya Agarráte Catalina.

Se hizo presente en el escenario montado en la intersección de peatonal Dorrego y Costanera, con un muy buen espectáculo, que fue seguido por centenares de personas que disfrutaron de su música y su colorido vestuario.

El próximo jueves, a las 21.30, suben al mismo escenario La Bersuit Vergarabat para presentar su nuevo trabajo La Revuelta.

La Bersuit sigue con todos sus integrantes, con excepción de Pelado Cordera; es decir, los guitarristas Oski Righi y Tito Verenzuela, el bajista Pepe Céspedes, el baterista Carlos Martín, el tecladista Juan Subirá y los ahora vocalistas Carlos (Cóndor) Sbarbatti y Daniel Suárez.

La Revuelta es el décimo álbum de estudio de la banda y fue lanzado el 27 de febrero de 2012 en la Argentina. Cuenta con la participación de Andrés Calamaro y Vicentico y la colaboración autoral de Chano de Tan Biónica. Su primer corte de difusión es la canción Cambiar el Alma.

En La Revuelta , el conjunto mantiene su variedad estilística, aunque la canción más redonda parece haber ganado espacio gracias al trabajo de Cachorro López. El evento es libre y gratuito.

AGENDA

Imágenes. Historia

El Museo Histórico del balneario, sito en la avenida Bahía Blanca 224, invita a conocer su muestra con variadas referencias, elementos y fotos de la ciudad balnearia de sus primeros años de existencia. Las entradas tienen un costo 9 pesos y los menores de 10 años no pagan.

Visitas. Charlas

Las visitas a la Biblioteca Popular Monte Hermoso, avenida Patagonia esquina Bahía Blanca, pueden realizarse todos los días de 17 a 23. Allí mismo pueden consultar sobre las charlas que se organizan los martes y jueves, abiertas a todo el público, en las instalaciones del Centro de Convenciones.

Pronóstico

Frío y soleado, templándose

Máxima

23

Mínima

13

Para hoy

Pleamar

11:55

Bajamar

05:41

17:54

Para mañana

Pleamar

00:02

12:43

Bajamar

06:27

18:37

El dato.

Los registros de la carrera pedestre Monte Corre 10K R1 Bahía, pueden obtenerse en la página web www.bahiacorre.com.ar. Asimismo, según se anunció el sábado por la noche, para Semana Santa, está prevista una nueva competencia de 21 kilómetros por pareja.

Comentá la nota