Se montarán dos nuevos puentes en la Avenida General Paz

Se montarán dos nuevos puentes en la Avenida General Paz

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que este sábado 15 de agosto, se realizará el montaje en simultáneo de dos nuevos puentes metálicos sobre la avenida y sus intersecciones con la Avenida Lope de Vega y la calle Víctor Hugo, en el marco del Plan de Ampliación de la Avenida General Paz.

Debido a las tareas que realiza la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, se alerta que se habrá un desvío principal del tránsito en ambos sentidos de circulación a las calles colectoras entre Avenida Lope de Vega y Avenida Francisco Beiró, entre las 23 horas del viernes 14 y las 21 del sábado 15 de agosto. 

Además, con motivo de ubicar las máquinas que emplearan los montajes, se realizará un desvío secundario de la colectora frentista mano a Capital, entre las calles Asunción y Pedro C. Barca durante el sábado 15 entre las 7 y las 10 de la mañana.

La instalación de las dos estructuras dará por finalizada la etapa de montaje de nuevos puentes metálicos – en la cual ya se colocaron y se encuentran habilitados al tránsito los puentes 25 de mayo, Beiro I y Beiro II - y completará un total de cinco nuevos cruces en la Avenida General Paz. Las nuevas estructuras beneficiarán al tránsito circulante y optimizarán la conexión entre los barrios porteños de Villa Real y Villa Devoto con la localidad bonaerense de Villa Raffo.

Ambas estructuras serán montadas con sistemas diferentes, adaptados para los requerimientos que se presentan en cada caso. En el caso del puente sobre Lope de Vega, se implementará un novedoso sistema de montaje mediante grúas que consiste en posicionar una máquina principal de 650 toneladas con pluma reticulada que llevará a cabo la maniobra de desplazamiento del puente. La misma, toma la estructura y la gira para posteriormente colocarla en posición y descenderla hasta su punto de apoyo.

El método fue seleccionado ya que el puente en la Avenida Lope de Vega no es perpendicular a la Avenida General Paz, y el proceso tiene una duración total de alrededor de 4 a 5 horas, lo que significa una reducción considerable en los tiempos de ejecución.

En tanto, para el puente en la calle Víctor Hugo se continuará trabajando con la metodología implementada en las instalaciones anteriores, en el cual se colocan las estructuras sobre vigas de lanzamiento que sirven para posicionar los puentes sobre dos carretones de gran porte que se encargan de rotar las piezas y colocarlas en su posición definitiva.

Una vez posicionadas las dos nuevas estructuras, la obra continúa con la ejecución de sus respectivas calzadas, veredas, barandas, así como la señalización horizontal y vertical. La habilitación definitiva de ambos puentes está prevista para el mes de octubre.

Finalizado este proceso, se dará por terminada la etapa de montaje de nuevos puentes del Plan de Ampliación de la Avenida General Paz. De este modo, restará concluir con la construcción del cruce de dos ramas curvas con la Avenida San Martín y la ampliación de los cuartos carriles, ambos trabajos en ejecución, para finalizar completamente con la obra.

El Plan de Ampliación, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, genera más de 1.000 puestos de trabajos directo y beneficia a más de 2 millones de usuarios y a los 350 mil vehículos que transitan a diario la traza central de la Avenida General Paz, otorgando mejoras en los tiempos de recorrida, reduciendo los tiempos de demora en las horas pico, además de incrementar la seguridad vial y facilitar la comunicación entre la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana.

Comentá la nota