Monotributo: El incremento en la obra social afecta a las categorías más bajas

Monotributo: El incremento en la obra social afecta a las categorías más bajas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió incrementar el 38,62% los aportes para el sistema de Seguro de Salud y para las Obras Sociales que realizan los monotributistas, lo que comenzará a regir a partir del 1 de julio.

Según la Resolución General 3.775 publicada ayer en el Boletín Oficial, tanto el monto fijo para el Sistema Nacional del Seguro de Salud como el destinado a las Obras Sociales pasa de $ 233 a $ 323 a partir del primer día del próximo mes.

En ese sentido, la Resolución señala que los incrementos buscan “garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas en razón de la política de inclusión social que lleva adelante el Gobierno Nacional”.

La última actualización de los montos del componente previsional del monotributo fue en agosto pasado, cuando la AFIP elevó casi el 60% esos aportes, al llevarlos de $ 146 a $ 233.

Por este tema, el Contador Oscar Kraupner dialogó con  para explicar el incremento en los montos que regirá desde julio y detalló que el ítem obra social pasará de costar $233 a $323: “Se trata de un monto fijo y por ende afectará a las categorías más bajas”, dijo el profesional y explicó: “Sube el componente obra social en un monto que es fijo para todas las categorías. La primera categoría, que es la de $4 mil mensuales el impacto es del 20% y la última es de un 3% y hay que tener en cuenta que el aumento rige también para las empleadas domésticas porque es fijo para todo aporte previsional y doméstico”, dijo.

Plan de pagos

“Aún la gente está contenta por la prórroga y piensa que es una de cal y otra de arena”, sostuvo el entrevistado que comentó que el fin de semana, la web de AFIP colapsó por la demanda del plan de pagos.

“Es un plan de pagos, no una condonación, que vencía el 31 de mayo. Eso hizo que se superponga todo agravado a que el sistema se trabó por una sobrecarga generando incomodidad para todos”, expresó al tiempo que detalló que el mencionado plan busca descomprimir y regulariza la situación de los vecinos. “Entran deudas de hasta la posición de IVA de Enero de 2015, no así la declaración jurada anual”, prosiguió.

Comentá la nota