Monos Caí roban comida en el Sheraton de Iguazú

Monos Caí roban comida en el Sheraton de Iguazú

Varios monos Caí, trepando por los balcones del Hotel Sheraton en busca de ventanas abiertas, al encontrar una, ingresaron y robaron comidas y pertenencias de los turistas, quienes se quejaron ante la conserjería del hotel.

Al habitual problema de los coatíes, ahora se suman los monos caí, que en grupos llegaron al hotel Sheraton, ubicado en plena selva misionera, se metieron por ventanas abiertas y robaron comidas y pertenencias de los huéspedes.

Por este motivo, se realizan reuniones entre las autoridades del hotel y el departamento de conservación del PNI para tratar el tema.

“Últimamente se ha convertido en algo más o menos normal ver a monos caminando por los balcones del hotel. Es porque vienen a buscar comida”, explicaron desde el hotel. Las artimañas que emplean los animales son muy variadas: trepan por los edificios y se meten dentro de sus habitaciones, cuando se deja alguna de las ventanas abiertas.

“Esta es una cuestión de educación y concientización”, dijo a El Territorio la jefa del Departamento de Conservación del PNI, Silvina Fabri, quien manifestó que, desde el 2010, realizan una campaña de comunicación y difusión en la que se informa a los visitantes del área que “no deben alimentar a la fauna por lo mal que le hace a estos animales comer comida que no es natural de su hábitat”, afirmó.

Para ello, se debieron tomar muchas medidas, como acondicionar los cestos de basura con un cerramiento especial para evitar que los animales lo abran y se alimenten de los residuos.

“Nosotros estamos viendo algunas posibles soluciones y trabajando con los huéspedes para que ni los monos, ni los huéspedes sean lastimados y para que lo puedan disfrutar como una atracción adicional”, expresaron voceros del Sheraton.

Al recibir a los turistas, el hotel informa a los visitantes que deben cerrar las ventanas de los balcones para evitar que los monos ingresen a las habitaciones.

Hace unos meses, se cortaron algunos árboles exóticos como níspero, mango y otras especies que servían de trampolín a los monos para llegar a los balcones, ya que estos, en principio, no se bajaban al suelo a caminar, cosa que ahora hacen habitualmente.

Por otra parte, Fabri expresó que un grupo de investigadores se encuentra realizando un trabajo para ver qué cantidad de monos existen en la zona y, de alguna manera, evitar que estos lleguen a humanizarse, debido que será un gran problema si se les da de comer y se los domestica.

Según señaló, “hasta ahora los monos no tienen ninguna intención de hacer daño a la gente. Sólo quieren conseguir comida en el menor tiempo posible y ahorran energía al no tener que recorrer tantos kilómetros”.

Superpoblación de coatíes

En el Parque Nacional Iguazú, hay una superpoblación de coatíes, que cada vez tienen menos miedo a los visitantes y roban comida en los patios de comida. Según datos del Parque Nacional Iguazú (PNI), hay una 140 familias en el área Cataratas, que es la habilitada para los turistas. Todo el tiempo, personal de la empresa concesionaria trata de ahuyentarlos, utilizando varias técnicas, pero ninguna de ellas funcionó.

Autoridades del PNI, estudian hacer un cerramiento en los patios de comida, es decir que la gente pueda comer en una especie de jaulas protegidas en donde los animales no ingresen a comer. Este problema comenzó cuando los visitantes comenzaron a darle comida para atraerlos para sacarse una fotografía. En el 2010, PNI empezó un campaña de concientización con los visitantes.

Comentá la nota