Mónica Fein anunciará obras barriales por mil millones de pesos en 2016

Mónica Fein anunciará obras barriales por mil millones de pesos en 2016

Se harán con fondos propios, de provincia y Nación. Habrá tareas hidráulicas, cloacas, pavimento, apertura de calles y viviendas. Fein abrirá hoy las sesiones ordinarias del Concejo.

Mónica Fein abrirá hoy por quinta vez el período de sesiones ordinarias del Concejo. Lo hará ante un cuerpo atomizado y donde el oficialismo es clara minoría, con sólo 9 ediles propios sobre 28 bancas. La intendenta anunciará allí que este año la ciudad tendrá una inversión de mil millones de pesos para obras de infraestructura en los barrios con financiamiento de Nación, provincia, municipio y organismos internacionales. Y confirmará que se extenderán los carriles exclusivos para el transporte en la zona sur, sobre avenida San Martín.

El discurso de Fein girará en torno a tres ejes: seguridad y convivencia ciudadana; cercanía del Estado y sustentabilidad ambiental. También habrá menciones a la necesidad de establecer un canal de diálogo permanente con los ediles y sobre las competencias del municipio.

Respecto a la seguridad la intendenta reiterará la necesidad de que la ciudad tenga presencia permanente de fuerzas federales para combatir la inseguridad y el narcotráfico. También pedirá más y mejores policías provinciales para Rosario, y destacará los aportes municipales en materia de convivencia ciudadana.

Fein enumerará las obras de infraestructura a punto de lanzarse y otras en carpeta para ejecutar este año, que demandarán una inversión de mil millones de pesos para 2016.

Se trata de una partida más que importante teniendo en cuenta que el presupuesto municipal para todo el año se fijó en diez mil millones de pesos. De todos modos, los recursos que financiarán el plan de infraestructura serán aportados en una pequeña porción de las arcas municipales.

El grueso del financiamiento será provincial (como la anunciada reparación del acceso por bulevar 27 de Febrero por unos 173 millones de pesos). Y se aguarda aval nacional para conseguir créditos internacionales para tareas de gran envergadura.

Los mil millones a invertir en los barrios se destinarán a obras hidráulicas para prevenir el impacto en la ciudad del fenómeno metereológico El Niño. También habrá mejoras en asentamientos irregulares, apertura de calles, pavimento definitivo y reformas en complejos Fonavi.

En lo referido a movilidad sustentable, Fein ratificará que el 16 de marzo se lanza la licitación del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros.Y anunciará que se construirá un carril exclusivo para el transporte sobre avenida San Martín, desde 27 de febrero hacia el sur. En la misma zona se avanzará con una fuerte repavimentación de la calzada.

En materia de cercanía, la jefa del Ejecutivo indicará que se buscará profundizar la modernización del Estado municipal, con más trámites en los distritos y en los espacios descentralizados.

Según confiaron desde la Intendencia también habrá anuncios para la juventud, la infancia y las políticas de género. Sobre los jóvenes, distintas áreas trabajaron sobre un programa para contener a quienes padecen adicciones.

La intendenta aludirá también a las competencias del municipio y los recursos con los que cuenta. Volverá a plantear que las municipalidades asumen cada vez más responsabilidades con menos fondos y pedirá más transferencias a Nación y provincia.

Fein llegará al Palacio Vasallo cerca del mediodía con todo su gabinete. Y el socialismo prometió movilizar a su militancia para copar la barra y así ganar espacio de poder en una jornada de alta repercusión.

Otros bloques, como los jóvenes de Ciudad Futura ya anunciaron que harán lo propio, con lo cual habrá una fuerte batalla política en el recinto ante cada planteo del Ejecutivo.

Desde que asumió al frente de la Intendencia, Fein nunca tuvo mayoría en el Concejo. Pero el período ordinario que hoy se inicia será el más desfavorable para el socialismo en años: sólo tres ediles propios y otros seis del interbloque del Frente Progresista sobre 28 escaños. Este escenario obligará al oficialismo a negociar con la oposición cada votación.

Comentá la nota