"No es momento para tratar la ley de municipalidades"

El titular del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, transmitió la postura en la ronda de consultas que inició el Senado por el proyecto que ya tiene media sanción.

El intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, expresó ayer en el Senado que el Foro que nuclea a los jefes comunales salteños considera que "no es momento político para tratar la ley" porque hay cambios que los municipios no van a poder aplicar.

También dijo que creen esencial avanzar en una nueva ley de coparticipación. "De los que tienen carta orgánica, el único municipio que la cumple es el de la ciudad de Salta; los demás no la pueden cumplir", puntualizó.

Tras escuchar a los intendentes, la titular de la comisión de Legislación General, Silvina Abilés, remarcó la necesidad de actualizar el régimen.

La ley 1.930 viene regulando hace 83 años la vida institucional, política y económica de 45 de los 60 municipios de la provincia, recordó la legisladora.

Hizo notar que la ronda de consulta se lleva a cabo porque "es una ley importante para los municipios y es necesario modificarla". Abilés dijo que no puede salir sin consenso de intendentes, concejales, del ministerio de Gobierno.

Cuenca fue acompañado por sus pares de Vaqueros, Daniel Moreno, y de El Protrero, Mur Reinaga.

El proyecto de ley en debate ya tiene media sanción de la Cámara Baja, donde los diputados cedieron posturas iniciales para que los intendentes le dieron luz verde a la reforma.

Pero, en el medio hubo mucha crispación entre los intendentes y el titular de Diputados, Manuel Godoy.

Los jefes comunales se quejaron por la falta de consulta de los diputados sobre temas que requieren contar con recursos y hasta llegaron a pegar un portazo tras una breve pero caliente reunión en la presidencia de la Cámara Baja.

 

Comentá la nota