E’ MOLTO DIFICILE: EL DOBLES FUE PARA ITALIA EN EL PATINÓDROMO

E’ MOLTO DIFICILE: EL DOBLES FUE PARA ITALIA EN EL PATINÓDROMO
Se complicó en serio. La dupla nacional Eduardo Schwank y Horacio Zeballos cayó sin atenuantes ante el dueto italiano de Fabio Fognini y Simone Bolelli. Los europeos se impusieron 3-1 en sets en el Patinódromo marplatense y pusieron la serie 2-1. Pese a que el inicio fue auspicioso, con la victoria de la Argentina 7-6 (6) en el primer set, luego la historia cambió. Los “tanos” ganaron el segundo y el tercero por 7-6 (8) y 7-6 (3) y luego se llevaron el cuarto 6-4.
La serie, por el Grupo Mundial de la Copa Davis, estaba igualada 1-1 luego del triunfo de Carlos Berlocq sobre Andreas Seppi, por 4-6, 6-0, 6-2 y 6-1, y la derrota de Juan Mónaco ante Fognini -principal tenista italiano (15 del mundo) por 7-5, 6-2 y 6-2. Con su victoria, los italianos complicaron en serio al equipo de Martín Jaite que, de perder, se jugará la permanencia en un repechaje en septiembre de este año. Allí se decidirá si seguirá formando parte del Grupo Mundial o si bajará a la Zona Americana. Igual, la esperanza es lo último que se pierde.

MENTALIDAD ITALIANA

Como se preveía, este sábado el cotejo del dobles fue de suma paridad. La diferencia estuvo en cómo los jugadores argentinos asimilaron las caídas en los tie break, Porque los italianos no perdieron el foco ante el revés respectivo del primer set.

Se acoplaron mejor en los momentos candentes y construyeron una victoria de doble importancia. Por las características del juego y por la instancia de la serie (Italia pasó a ganar 2-1).

EL PARTIDO

En el mencionado primer parcial, fueron altos los porcentajes de puntos obtenidos con el primer servicio de los cuatro jugadores. Por eso debieron llegar al tie break. No obstante, Argentina contó con dos games para quebrar, con Schwank devolviendo al cuerpo de Bolelli. Pero en ambas situaciones faltó el complemento de Zeballos, ya sea con una mejor ejecución de golpes o en el anticipo.

“Cebolla” se redimió con el inicial “mini quiebre” al devolver sobre la humanidad de Bolelli. Schwank voleó potente, aunque el servicio de Bolelli y el ataque de Fognini a la red dieron suspenso (igualaron el 1-6). Hasta que el duro peloteo con drop incorporado por Zeballos tuvo su premio.

Para el segundo set prevalecieron los sacadores de cada equipo y nuevamente debió definirse por tie break. Más allá que se presentó un panorama favorable en dos games para los locales, aunque pecaron de ansiedad y resolvieron erráticos sus devoluciones. En contraposición, para el parcial decisivo las duplas cedieron reiteradamente sus servicios. Terminaron incidiendo los globos y la voleas de Fognini. Incluso, para el resto del juego.

El conjunto nacional comenzó a perder la iniciativa. En Italia, Bolelli ganó muchos puntos desde el primer saque, mientras que Fognini arremetió con tiros ganadores (duplicó en este apartado a los argentinos). Zeballos tuvo que esforzarse para mantener dos games (salvó tres break points) con el revés cruzado, mientras que Fognini lo hizo en una oportunidad con tiros planos y volea en la red. Para el tie break, una salvada majestuosa de Fabio sobre el revés de Zeballos, un pésimo drift (a la tribuna) del marplatense y el winner al centro de Bolelli decretaron el festejo europeo.

Que durante el último capítulo, consiguieron el único quiebre de todo el encuentro. Sobre Schwank, quien mostró claros signos de decaimiento físico y (sobre todo) mental. Tras la desventaja 4-2, Zeballos intentó la remontada con tiros arriesgados peros efectivos (passing paralelos). Schwank buscó contagiarse para extender el último game, donde sacó Fognini. Ambos consiguieron quedar a punto de quiebre, pero Zeballos dejó en la red una volea servida, mientras que Eduardo devolvió largo y disipó cualquier vaga ilusión.

FABIO FOGNINI

“Estoy entero en lo físico, podría haber jugado hasta un quinto set. Además, quedé muy contento y relajado por el resultado que conseguimos en dobles. Ahora, me motiva tener la chance de definir la serie”

PARTIDOS DEL DOMINGO (*)

11.30: Carlos Berlocq (Arg) vs. Fabio Fognini (Ita)

A continuación: Juan Mónaco (Arg) vs. Andreas Seppi (Ita)

(*) Los jugadores para el segundo partido podrían modificarse a último momento

Comentá la nota