Los molinos no dan más harina subsidiada y el pan subirá 30%

Es por una demora en la compensación que debía liquidar el Gobierno a las fábricas. Estas comenzaron a recortar la entrega, pero esta semana directamente la eliminaron. La bolsa pasó de $47 a $85
El precio del pan aumentará entre esta semana y la próxima al menos un 30 por ciento en la ciudad. Es porque los molinos dejaron de entregar harina subsidiada a las panaderías y eso multiplicó los costos de producción.

La harina que hasta hace unas semanas atrás compraban a $47 desde ahora tiene un valor de $85. Antes, esa diferencia la compensaba el Gobierno con aportes a los molinos, pero ese mecanismo -por alguna razón que no fue aclarada oficialmente pero que también coincide con lo que ocurre en el combustible para las empresas de transporte público- dejó de funcionar y las fábricas cortaron por lo sano: dejaron de entregar la harina tipo 000 a valor diferencial.

El problema se inició con las primeras demoras en las compensaciones a los molinos chicos que por eso terminaron por desfinanciarse y de ese modo tuvieron problemas para comprar trigo y mantener su producción. Fueron los primeros en recortar la entrega a sus clientes. Pero el proceso comenzó a extenderse y al final terminó alcanzando a todos los molinos y por detrás a todas las panaderías.

Incluso en Río Cuarto el efecto se produjo en etapas. Primero lo sufrieron las panaderías más pequeñas y desde esta semana cubrió a todas. El resultado: ahora empezó a discutirse entre los comerciantes la necesidad de aumentar el precio de sus productos.

“El precio del pan en Río Cuarto tiene que subir porque estamos, en valores sugeridos, muy por debajo de otras ciudades. Esto se vino demorando pero ahora con esta situación de la harina subsidiada que desde esta semana se cortó para todos, ya no se puede seguir esperando más”, explicó Bruno Prizzón, de la Cámara de Industriales Panaderos de la ciudad.

El empresario indicó que “en el caso del pan el peso de la harina en los costos es muy elevado y por eso no hay otra alternativa que retocar el valor de venta al público”.

Los valores del pan

Según la Cámara de Industriales Panaderos el valor recomendado actual es de unos $4,50 el kilo y al menos debería pasar a $6, aunque hay algunos que intentarán subirlo hasta los $8.

“El valor sugerido de $4,50 quedó muy retrasado, pasamos demasiado tiempo sin ajustes mientras los costos seguían avanzando. Entre ellos no hay que olvidar los laborales, que como todo sigue el camino de la inflación”, dijo Prizón.

¿Imaginan que esta situación de las compensaciones y los subsidios se normalizará en breve o vino para quedarse?, le consultó PUNTAL a Prizzón.

No, creemos que esto no tiene marcha atrás, que vino para quedarse. Lamentablemente vemos que los subsidios quizá ya no se vuelvan a aplicar.

Lo cierto es que no sólo hubo incrementos para las panaderías en las harinas 000, sino que la cuatro ceros, la tapera y algunas harinas especiales que costaban 80 pesos, alcanzaron los 100 y hasta 120 pesos.

La situación no es propiedad exclusiva de las panaderías de la ciudad, sino que alcanza a todo el país y por eso la semana pasada fueron las de la capital provincial las que llevaron adelante un incremento en los precios.

80,8%

Aumentó el precio de la bolsa de harina para las panaderías por el retraso del gobierno en la liquidación de compensaciones a los molinos. La respuesta fue la eliminación de las entregas subsidiadas

Comentá la nota